El cepillado de los dientes debe de empezar tan pronto como salga el primer diente. Una pequeña cantidad de pasta dental del tamaño de una lenteja puede utilizarse a partir de los dos años de edad. Hay que vigilar que el pequeño no se trague la pasta dental. Es importante que los padres supervisen el cepillado dental hasta los siete años aproximadamente.
El odontopediatra le puede orientar si su hijo/a tiene la destreza motora aduecuada para poderse cepillar por sí mismo. Un correcto cepillado dental remueve la placa bacteriana de las superficies dentales. Al enseñar a sus hijos a cepillarse, coloque el cepillo a 45 grados y comience a cepillar desde la parte superior derecha colocando el cepillo donde empieza la encía y cepillando alrededor haciendo un ligero masaje circular. Se repite este proceso en orden seguido al superior izquierdo luego el lado inferior izquierdo y por ultimo el inferior derecho.
Siempre teniendo un orden para saber que se limpiaron todos los dientes. Para terminar se debe cepillar la lengua para refrescar el aliento y eliminar bacterias.
El hilo dental remueve la placa bacteriana de entre los dientes donde el cepillo no puede llegar. El hilo dental debe de utilizarse cuando los dientes se encuentran en contacto directo. Usted debe de hacer uso del hilo dental para con sus hijos hasta que tengan la destreza para hacerlo por su cuenta. Use un pedazo de hilo dental largo (aprox. 30 cm.) enrollando las dos puntas en ambos dedos de en medio de cada mano y sujetándolo entre los pulgares y dedos índice. Introduzca el hilo entre cada diente moviendo hacia adelante y atrás suavemente y sacarlo. Todo esto lo que hace es prevenir la caries dental en los dientes de leche.
Que debemos de hacer para prevenir las caries? Ademas de cepillarse los dientes y usar el hilo dental, debemos de visitar al odontologo para que nos coloque los sellantes de fosas y fisuras.
Los selladores de fisuras son unos materiales plásticos que se aplican a las superficies masticatorias de las muelas y premolares impidiendo la entrada de gérmenes y partículas de comida que causan la caries dental. Cabe mencionar, que de cada 5 caries, 4 de ellas se encuentran en estas superficies masticatorias. Las muelas se “pican” fácilmente porque las superficies masticatorias tienen grietas y fisuras rugosas que atrapan literalmente los gérmenes causantes de la caries.
Los niños deben de obtener selladores en las muelas permanentes tan pronto hayan erupcionado por completo en la boca (generalmente entre los 6-7 años de edad). Posteriormente, deben de sellarse los segundos molares permanentes que salen a los 12 años de edad. Pudiera ser que los molares temporales o de leche requieran de selladores, sobre todo si tienen grietas profundas que ameriten su uso. Sellar un diente es mucho más ecomómico que “tapar” una muela con caries. Poner selladores en muelas sanas hoy, le ahorrará dinero mañana ya que se evitará que la muelas se “piquen.” Los selladores pueden durar hasta 10 años con una sola aplicación
gedrei@ncohf.org
Regional Charlotte Oral Health Zone Manager, America’s Toothfairy