Fórmula para bebé
Los consumidores pueden verificar el número de lote de la parte inferior del envase para conocer si se incluyó en este retiro. Credit: NCDHHS

Winston-Salem. – La compañía farmacéutica Abbott emitió el 18 de febrero un retiro voluntario de fórmulas en polvo para bebés del mercado.

Los productos excluidos son Similac, Alimentum, EleCare, y EleCare Jr, los cuales fueron producidos en su planta de Michigan y recibieron quejas.

Las fórmulas contienen potencialmente una bacteria que puede tener serias consecuencias en la salud de los bebés, según informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte en un comunicado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) encontró la bacteria Cronobacter en muestras de las instalaciones de la compañía.

La bacteria puede provocar diarrea e infecciones del tracto urinario en personas de cualquier edad, pero es especialmente grave en los bebés.

Los síntomas

La primera señal de la infección por Cronobacter en los bebés generalmente es un cuadro de fiebre, además de mala alimentación, llanto, y energía escasa.

Por ello, en caso que algún niño presente estas circunstancias, lo recomendable es informar a un médico de inmediato.

En Estados Unidos, tres bebés fueron hospitalizados con infecciones por Cronobacter en el último cuatrimestre del año anterior tras utilizar la fórmula retirada, mientras que otros casos son investigados. En Carolina del Norte por ahora no se han identificado casos de este tipo, confirmó el departamento de salud.

Atención a empaques

La FDA insta a los consumidores a no usar fórmulas de los lotes donde los dos primeros dígitos vayan del 22 al 37, el número del lote contenga K8, SH, o Z2 y la fecha de vencimiento sea de abril de 2022 o posterior.

Los consumidores pueden verificar el número de lote de su fórmula que se encuentra en la parte inferior del envase.

Los productos afectados pueden devolverse y es viable reclamar el reembolso a través de www.similacrecall.com o llamando al 1-800-986-8540. Las familias beneficiarias del programa WIC pueden devolver el producto al lugar de compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.