Muchos de nosotros teníamos aversión a los baños públicos mucho antes de que COVID-19 convirtiera los momentos cotidianos - como tocar la manija de una puerta - en un proceso arriesgado.  

 

   Amy Braden, una prevencionista de infecciones de Novant Health con sede en Winston-Salem, tiene recomendaciones sobre las formas de mitigar esos riesgos.

 

Los baños públicos son simplemente desagradables, ¿verdad? ¿Deberíamos evitarlos a toda costa?

Bueno, es notorio que no son los lugares más limpios. Pero si está haciendo las cosas que se supone que debemos hacer, usando una mascarilla y limitando las cosas que toca, deberían ser bastante seguros.

 

Sin embargo, hay algunas advertencias. Hay algunas pruebas de que se puede encontrar COVID en las heces, pero aún no sabemos si se puede infectar de esa manera. Otros virus - el norovirus, por ejemplo - pueden propagarse a través de las heces.

 

He leído que, las gotas de agua que pueden salir de la taza del inodoro cuando tira de la cadena, ¿Es cierto?

Podría haber un riesgo remoto en esa agua aerosolizada, pero las personas que se encuentran en público representan un riesgo mayor. En un baño público, los mayores puntos de riesgo son tocar las manijas de las puertas, la cerradura de seguridad de la puerta y el porta-papel higiénico. Estoy mucho más preocupado por lo que toco que por las gotas de agua que pueden salir de la taza del inodoro y eso era cierto incluso antes de COVID.

 

¿Qué hace en estos días cuando tiene que ir a un baño público?

Lo primero que hago, siempre, es escanear el baño para ver si hay toallas de papel disponibles. Necesitará una para secarse las manos, apagar el lavabo y abrir la puerta al salir.

 

¿Y si no hay toallas de papel, sale usted?

Depende de lo urgente que sea la necesidad. He tenido que usar papel higiénico en lugar de toallas de papel. Se deshace cuando está mojado, pero al menos es una barrera entre usted y el lavabo o usted y la manija de la puerta.

 

Si no hay jabón, me he enjuagado las manos con agua y luego he usado desinfectante de manos tan pronto como he podido.

 

¿Qué pasa si es un padre con hijos y tiene que llevarlos a un baño público con usted?

Primero, asegúrese de que todos estén enmascarados. Toque el menor número de cosas posible, y asegúrese de que sus hijos hagan lo mismo. Dígales que junten las manos y entrelacen los dedos. Eso lo hago yo mismo. Es un recordatorio imposible de ignorar de no tocar nada.

 

¿Qué pasa con los secadores de manos? He leído que son esparcidores de gérmenes.

No soy un fanático de los secadores de manos. No he visto ningún dato sobre los nuevos y elegantes Dyson. Pero en general, me mantengo alejado de ellos. Quiero decir, presione un botón, y expulsa un poco de aire caliente. Un ambiente húmedo con calor es el ambiente perfecto para que las bacterias crezcan.

 

Sus manos están más sucias después de usar un secador de manos que antes. Nunca, nunca, nunca los uso. Saldré del baño con las manos mojadas antes de usar uno. Ese es mi consejo Nº 1 para la prevención de infecciones.

 

El uso de un secador de manos anula el propósito de lavarse las manos.

 

¡Es bueno saberlo! Ahora, hablemos de cuando estamos realmente en la caseta del baño. ¿Qué medidas de seguridad debemos tomar?

La parte con más gérmenes de un inodoro no es el asiento, es la manija del inodoro. Debe cerrar la tapa antes de tirar de la cadena y luego tirar de la cadena con el pie, si puede. Si no, usa el papel higiénico como una barrera entre su mano y la manija del inodoro. Y por supuesto, la mascarilla debe estar puesta todo el tiempo.

 

Muchos baños públicos ni siquiera tienen tapa. Sólo hay un asiento. ¿Qué se hace entonces?

Hágalo rápido. Tire de la cadena de la manera más segura posible, dé la espalda y salga de ahí.

 

Idealmente, no deberíamos estar en situaciones en las que necesitemos usar los baños públicos a menudo. Si necesita ir al centro comercial, no se quede por muchas horas. Lo más seguro es evitar viajes innecesarios a un baño público.

 

Bien. ¿Pero qué hay de una familia que deja la ciudad por un día para, digamos, ir de excursión?

Sí, tiene que vivir la vida y salir de su casa. Recientemente fui de excursión a la Montaña con mi sobrino y sobrina y usé un baño público. Me puse mi mascarilla y me lavé las manos después. Siempre tiene que estar preguntándote a usted mismo: ¿Cuál es el riesgo? ¿Cómo puedo minimizarlo? Y luego planear en consecuencia.

 

De nuevo, la gente con la que entra en contacto en un restaurante, tienda de conveniencia o parada de descanso es un riesgo mayor que un baño público.

 

Así que se ha puesto la mascarilla en el baño. ¿Necesita ponerse una nueva mascarilla cuando salga del baño?

La regla en general es cambiar la mascarilla cuando el exterior está sucio. Además, no debe tocar su mascarilla. Cada vez que la toque, debe lavarse las manos.

 

No tiene que ponerse necesariamente una nueva mascarilla al salir del baño, a menos que esté sucia. Pero si se pone una nueva, no debería poner la sucia directamente en su bolso o bolsillo. Lleve una bolsa Ziplock consigo, y colóquela ahí.

 

¿Qué hay de los bolsos? ¿Qué hacer con él cuando estoy en un baño público?

Debería salir de casa con lo menos posible estos días. Si tiene que llevar un bolso, uno pequeño de cuerpo cruzado es una buena opción. No tiene que quitárselo nunca. Si llevo mi bolso al supermercado, no lo pongo en mi carro. Lo dejo en mi hombro.

 

No es uno de los mayores riesgos que existen, pero es inteligente evitar colocarlo en cualquier superficie si puede evitarlo.

         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *