Explicarle a los niños por qué necesitan usar una mascarilla puede ser una tarea difícil, pero los expertos dicen que los padres y cuidadores de niños con necesidades especiales se enfrentan a retos adicionales. Los niños con necesidades especiales, como el autismo, pueden experimentar problemas sensoriales que hacen que les resulte más difícil tolerar una mascarilla.

La Dra. Angélica Robles, pediatra del desarrollo de la conducta en Novant Health Developmental & Behavioral Pediatrics - Eastover, dijo que los niños cuyo habla o lenguaje está severamente retrasado también pueden enfrentar desafíos, así como los niños en edad preescolar. Respondió a las preguntas de los padres que pueden necesitar un poco de ayuda adicional.

¿Qué preguntas le hacen los padres o cuidadores de niños con necesidades especiales?

Hemos tenido algunas preguntas de padres preguntando, "¿Podemos obtener una carta de exención para decir que nuestro hijo no tiene que usar una mascarilla en la escuela? " Pero realmente estamos tratando de no escribir esas cartas. Queremos que la gente haga lo posible por usar mascarillas. Para niños con autismo o retrasos severos, sugerimos que los padres trabajen con las escuelas en esto, ya que conocen las necesidades de ese niño. Tal vez puedan arreglar diferentes adaptaciones para superar ese desafío.

Otras preguntas son: "¿Cómo hacemos que nuestro hijo use una mascarilla? "Así que, con esa, sugiero que practiquen el uso de una mascarilla, incluso por un corto período de tiempo, para ver si pueden mantenerla puesta. Pueden aumentar la cantidad de tiempo a medida que avanzan. Le digo a los padres que den el ejemplo y que también usen una mascarilla.

¿Cuál es la mejor manera de practicar el uso de una mascarilla con su hijo?

Salga al patio trasero, sólo por unos minutos. No tiene que ser tanto tiempo. Tal vez entonces extiéndalo un poco. Si va a la tienda, haga que la prueben por un corto período de tiempo. Pero que no la usen por primera vez cuando vayan a la escuela o a alguna otra actividad prolongada. Trabaje en ello.

¿Qué hace que llevar una mascarilla sea más difícil para algunos niños que para otros?

Algunos niños experimentarán sensibilidades sensoriales. Ciertas telas pueden ser incómodas, o puede que no les gusten los lazos alrededor de sus orejas, porque algunos niños sentirán o percibirán las cosas mucho más que otros. Creo que ahí es donde puede ser importante que el niño escoja su mascarilla. Pueden tocarla, asegurarse de que les gusta la textura y mirar los colores. A muchos niños no les gusta esa sensación de restricción, así que puede ser difícil. Haga que su hijo se las pruebe y vea cuál prefiere.

En algunos casos, ¿no es realista que los niños con desafíos adicionales usen mascarillas?

Creo que a veces no va a suceder, especialmente para los niños no verbales con autismo y problemas sensoriales, junto con el TDAH. Creo que cuando los niños tienen todos estos desafíos diferentes a la vez, va a ser difícil pedirles que lo hagan. Y de nuevo, vale la pena intentarlo, pero creo que hay algunos casos en los que simplemente no va a suceder.

¿Cómo pueden los padres diferenciar entre el desafío y la incapacidad de usar una mascarilla?

Todo padre conoce mejor a su hijo. Saben a qué retos se enfrentan. No creo que los niños vayan a ser desafiantes la mayor parte del tiempo. Eso puede ser más típico de los niños mayores, pero creo que los niños que tienen necesidades especiales, la mayoría de las veces no están siendo desafiantes. Pueden estar sintiendo algo que no pueden expresar. Puede que no sean capaces de tolerarlo, porque sienten las cosas mucho más de lo que podría hacerlo otro niño común.

Es importante explicar por qué deben usar la mascarilla. Explique su propósito. Si está haciendo algo y es incómodo, puede ser difícil de manejar. Por lo tanto, piense en lo que su hijo ya puede tener dificultades en el día a día para distinguir entre lo que realmente le molesta y lo que simplemente no quiere hacer.

¿Cómo pueden los padres explicar el uso de la mascarilla a los niños con necesidades especiales? 

Para los niños que pueden entender más el lenguaje, cuéntales una historia. Hay muchos libros sobre un niño que lleva una mascarilla que explican por qué la llevamos, para alejar los gérmenes y mantenernos sanos. Creo que los libros son una gran manera de tratar de introducir eso. Y guiar con el ejemplo. Háganlo en familia.

También hay cosas llamadas historias sociales que se usan para niños con autismo, de nuevo, porque es muy visual. Habla de una historia individual. Incluso puedes inventar su propia historia sobre su hijo, decir cómo sería ir a la escuela y qué esperar. Creo que establecer las expectativas es útil. Así que, descríbalo con imágenes, visuales e historias, y hable con ellos sobre ello a su propio nivel.

¿Deberían los padres proporcionar un incentivo?

No tiene que darles un regalo por el comportamiento que espera que sigan. Dicho esto, creo que cada vez que un niño hace algo de lo que está orgulloso, quiere reforzar ese comportamiento. Yo diría: "Estoy tan orgulloso de que lleve su mascarilla tanto tiempo. Sé que es incómodo. " Sea específico sobre lo que le enorgullece. Normalmente disfrutan de esa atención. También puede reforzar el uso de la mascarilla diciendo: "Si puede usar su mascarilla tanto tiempo, podemos hacer algo especial juntos.”

Robles añadió que entiende que es un momento difícil en general, pero dice que confíe en su instinto y conozca a su hijo. Intente crear equilibrio y comprensión en torno al uso de la mascarilla. Al final del día, Robles dijo que los padres sólo pueden intentarlo lo mejor posible, amar a su hijo y darle el apoyo que necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *