Raleigh.- Lo que usted come afecta el aire que exhala. Ciertos alimentos, como el ajo y la cebolla, contribuyen al aliento desagradable. Una vez los alimentos son absorbidos en el torrente sanguíneo, sus productos metabólicos son transferidos a los pulmones, donde son expulsados. El cepillado, el uso del hilo dental y los enjuagues bucales solamente ocultan el olor temporalmente.

Los olores continúan hasta que el cuerpo elimina el alimento. Las personas a dieta pueden desarrollar aliento desagradable por comer con poca frecuencia.

Si no se cepilla ni usa el hilo dental diariamente, las partículas de alimentos se quedan en la boca, lo que puede causar mal aliento.

Los alimentos que se acumulan entre los dientes, en la lengua y alrededor de las encías se pueden descomponer, dejando un olor desagradable.

Si las dentaduras no se limpian correctamente, pueden albergar las bacterias y los alimentos que causan el olor.

Una de las señales de aviso de la enfermedad periodontal (de las encías) es el mal aliento persistente o un mal sabor en la boca. La enfermedad periodontal es causada por la placa dental, una película pegajosa e incolora de bacterias que se forma constantemente en los dientes.

Las bacterias crean unas toxinas que irritan las encías. En las etapas avanzadas de la enfermedad, las encías, el hueso y otras estructuras de soporte de los dientes se dañan.

En las visitas para los chequeos regulares, su dentista puede detectar y tratar temprano la enfermedad periodontal.

El mal aliento también es causado por la boca seca (xerostomía), que ocurre cuando el flujo de saliva disminuye. La saliva es necesaria para limpiar la boca y remover las partículas que pueden causar olor.

La boca seca puede ser causada por diferentes medicamentos, por los problemas de las glándulas salivares o por respirar continuamente por la boca.

Los productos de tabaco causan mal aliento, manchan los dientes, reducen la capacidad para saborear los alimentos e irritan los tejidos de las encías. Los que usan tabaco tienen más probabilidades de sufrir de la enfermedad periodontal y tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer oral.

El mal aliento puede ser signo de trastornos médicos como una infección local en las vías respiratorias (nariz, garganta, tráquea, pulmones), sinusitis crónica, drenaje post-nasal, bronquitis crónica, diabetes, disturbios gastrointestinales, o enfermedad del hígado o de los riñones.

Si su dentista determina que su boca está saludable, puede que lo refiera a su médico de cabecera o a un especialista para determinar la causa del mal aliento.

Es esencial eliminar la enfermedad periodontal y mantener una buena salud oral para reducir el mal aliento. Programe visitas regulares al dentista para recibir limpiezas y chequeos profesionales.

Si piensa que tiene mal aliento constantemente, mantenga un diario de los alimentos que come y haga una lista de los medicamentos que toma. Algunos medicamentos tienen un rol en la creación del los olores en la boca.

Déjele saber a su dentista si ha tenido alguna cirugía o enfermedad desde su última visita.