La Administración de Alimantos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) recomienda a los consumidores que tengan cuidado con los sitios web y las tiendas que venden productos que afirman prevenir, tratar o curar el COVID-19.

No existe ningún producto que prevenga el COVID-19 que haya sido aprobado por la FDA.  Los productos comercializados para el uso veterinario o “para uso en investigaciones solamente” o que no son para el consumo humano, no han sido evaluados en cuanto a su seguridad y nunca deben ser usados por humanos.  

Por ejemplo, la FDA es consciente que hay personas que están tratando de prevenir el COVID-19 ingiriendo un producto llamado fosfato de cloroquina, el cual se vende para tratar parásitos en los peces de acuario. Los productos para el uso veterinario o “para uso en investigaciones solamente” pueden causar efectos adversos, incluyendo una enfermedad grave y la muerte, cuando son ingeridos por humanos. 

No tome ninguna forma de cloroquina a menos que su médico se lo haya recetado y que usted lo haya obtenido de fuentes legítimas.

Consejos para identificar afirmaciones falsas o engañosas: 
•    Sospeche de productos que afirman tratar una amplia gama de enfermedades. 
•    Los testimonios personales no sustituyen la evidencia científica. 
•    Muy pocas enfermedades o condiciones pueden tratarse rápidamente; sospeche de cualquier terapia que declare ser un “remedio rápido.”
•    Si le parece que es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no es verdad. 
•    Las “curas milagrosas” que declaran un descubrimiento científico o que contienen ingredientes secretos son probablemente fraudulentas. 
•    Sepa que usted mismo no puede hacerse una prueba para la enfermedad del coronavirus. 

Si tiene síntomas del COVID-19, siga las pautas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y hable con su médico. Él le informará si debe realizar una prueba y como es el proceso para realizarla en su ciudad.

Si tiene una pregunta sobre un tratamiento o prueba que encontró en línea, hable con su doctor. Si tiene una pregunta sobre un medicamento, llame a su farmacéutico o a la FDA. 
La División de Información sobre Medicamentos (DDI, por sus siglas en inglés) de la FDA contestará pregunta sobre medicamentos. Los farmacéuticos de la DDI están disponibles por correo electrónico, druginfo@fda.hhs.gov, y por teléfono, 1-855-543-DRUG (3784) y 301-796-3400.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.