Muchas personas, especialmente mujeres, niñas y niños, son víctimas de agresión sexual. Gran parte de esas agresiones no se denuncian. Las víctimas suelen, en algunos casos, convivir con el agresor.

En los Estados Unidos, abril ha sido designado Mes de Conciencia sobre la Agresión Sexual (SAAM, por sus siglas en inglés). Durante el SAAM, los activistas generan conciencia pública sobre la violencia sexual. Planean estrategias y formas de información para educar a las comunidades y colaborar con las personas acerca de cómo prevenir la agresión sexual.

Infórmese. Utilice los recursos disponibles. Si conoce a alguien que está sufriendo agresión sexual ofrézcale ayuda.

La página electrónica de NSVRC (National Sexual Violence Resouce Center) http://www.nsvrc.org/publications/en-espanol contiene excelente información en español. En la misma podemos leer:

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA SEXUAL?
La violencia sexual es cualquier tipo de contacto sexual no deseado.

Esto puede incluir palabras y acciones de índole sexual contra la voluntad de una persona y sin su consentimiento. El consentimiento es voluntario, mutuo y se puede retirar en cualquier momento. Los motivos por los cuales una persona puede no dar su consentimiento incluyen miedo, edad, enfermedad, discapacidad o influencia del alcohol u otras drogas.

Una persona puede utilizar fuerza, amenazas, manipulación o coerción para cometer violencia sexual. Cualquier persona puede sufrir violencia sexual, incluso los niños, adolescentes, adultos y ancianos.

Los que cometen el abuso sexual pueden ser conocidos, miembros de la familia, personas de confianza o desconocidos. 

La violencia sexual afecta a personas de todos los sexos, edades, razas, religiones, ingresos, habilidades, profesiones, etnias y orientaciones sexuales.

  • Casi 1 de cada 5 mujeres en los Estados Unidos ha sufrido una violación o el intento de violación en algún momento de sus vidas (Black et al., 2011).
  • En los Estados Unidos, 1 de 71 hombres ha sufrido violación o intento de violación (Black et al., 2011).
  • Formas de violencia sexual
  • Violación o agresión sexual
  • Agresión sexual de niños e incesto
  • Violación o agresión sexual realizada por el cónyuge o la pareja de una persona
  • Contacto sexual/toques no deseados
  • Acoso sexual
  • Explotación sexual y trata de personas
  • Exposición de los genitales o el cuerpo desnudo a otro sin su consentimiento
  • Masturbación en público
  • Observación de una persona en actos privados sin su conocimiento o permiso.

La violencia sexual se puede prevenir
Todos podemos crear una cultura de empatía, respeto e igualdad.

La prevención comienza con dejar de culpar a la víctima y creerle a los sobrevivientes cuando revelan lo que han vivido. En su vida personal usted puede modelar relaciones y comportamientos que brinden apoyo y hablar sin temor cuando escucha comentarios sexistas, racistas, transfóbicos u homofóbicos. Cada uno de nosotros es esencial para combatir las actitudes dañinas y la cultura de aceptar socialmente a la violación.”

Cualquiera puede ser víctima de agresión sexual. Lo importante es saber qué hacer y a quién recurrir.

Estados Unidos celebró por primera vez el Mes de la Concientización sobre la Agresión Sexual (Sexual Assault Awareness Month o SAAM, por sus siglas en inglés) a nivel nacional en abril de 2001. Desde entonces, el NSVRC promueve la unidad nacional para las actividades del SAAM. Esto alentó el impulso para prevenir la violencia sexual.

 

En la página electrónica de SAAM, encontrará información y materiales en español.  Si necesita información adicional  puede contactar el NSVRC al 1-877-739-3895 o a resources@nsvrc.org. Tienen intérpretes  para atender sus solicitaciones en español.

Si requiere información adicional sobre SAAM, no dude en contactar al NSVRC al 1-877-739-3895 o resources@nsvrc.org.

El NSVRC cuenta con intérpretes en línea y staff bilingüe para atender sus pedidos en español.