Los celos es el tema central por excelencia preferido por parejas, hombres y mujeres de todas las edades, culturas y hasta estilos de relación. Tanto hombres como mujeres sufren de celos en mayor o menor grado, siendo esto una respuesta natural y “normal”. El problema surge cuando la intensidad, motivación, y respuesta son tan altas que afectan y alteran la vida cotidiana de quienes lo padecen. 

¿Que son los celos?
Son un estado emocional de alerta que genera miedo y gran ansiedad ante la posibilidad de perder algo que se tiene (o se cree tener), considerado muy valioso. El sentimiento que surge ante los celos es confuso, paralizador y hasta obsesivo. Son sensaciones inherentes a la condición humana, ellos son universales!
Este sentimiento que ha surgido funciona como mecanismo de defensa para proteger la permanencia de la relación ante la intromisión de un otro. Los celos buscan el alejamiento de un tercero, la atención del ser amado y la prevención del abandono o la ruptura.

¿Hasta dónde son normales?
Cuando sientes una desviación de la ATENCION de la persona que amas (real o imaginaria) surgen estos sentimientos de celos, los cuales se desvanecen al disiparse las dudas. Hasta aquí hablamos de celos normales. La patología o anormalidad de los celos (Celotipia) está determinada por: la frecuencia, la intensidad, la duración, los motivos y el sufrimiento interno de la persona quien los padece.

Celos vs. Celotipia:

  • Preocupación por una posible pérdida vs. Intensos sentimientos de inseguridad.
  • Problemas y malestar vs. Hostilidad y depresión.
  • Alertan y mejoran a la persona vs. Destruyen la relación y a la persona.
  • Deseos de que la persona esté presente vs. Exigencia y demanda que la persona DEBE estar.
  • Se puede negociar y entender vs. Rígido no negociación, no hay entendimiento.
  • Preocupación, baja ansiedad vs. Miedo profundo, la persona esta aterrada.
  • Malestar vs. Ansiedad incontrolable, depresión, agresividad, irracionalidad.
  • Motivos reales vs. Motivos principalmente imaginados.
  • No hay castigo, hay libertad y negociación vs. Necesidad de castigar, no hay libertad.

Los celos son un problema universal para las parejas, si sientes celos en estos momentos es porque seguramente piensas que podrías perder de alguna manera a tu pareja. HABLAR es vital para la superación de los celos, especificando qué los ha generado para así calmar y disipar las dudas. La seguridad en tu pareja, en tu relación y en ti mismo/a reduce la intensidad de los celos. Estoy a tu disposición para ayudarte a mejorar tus celos y tu relación de pareja.

Aleida Heinz, Ph.D Sexólogo Clínico/Parejas
SESIONES POR SKYPE
PARA CITAS: (803) 415- 1582
11220 Elm Lane, Suite 203,
Charlotte, NC 28277
aleida@amorsex.com  
www.amorsex.com
www.facebook.com/aleidaheinz