La vergüenza es el enemigo

 El senador de Estados Unidos Thom Tillis está programado a someterse una operación de cáncer de próstata a principios de abril. Aunque el político de Carolina del Norte dijo que su cáncer fue "detectado relativamente temprano", demasiados hombres descubren su cáncer de próstata cuando ya está en una etapa avanzada, dice un experto, y los consejos confusos -y la vergüenza- parecen ser los culpables. 

El Dr. Christopher Pizzola, oncólogo de Cape Fear Cancer Specialists en Wilmington, Carolina del Norte, dijo que esta preocupante tendencia tiene graves consecuencias para los hombres. 

P: ¿Qué pueden hacer los hombres para identificar el cáncer de próstata en su fase inicial?

R: Las células de la glándula prostática fabrican la proteína denominada antígeno prostático específico o PSA. Su médico puede medir el PSA con un simple análisis de sangre. Si los niveles de PSA empiezan a aumentar, podría significar que tiene cáncer de próstata, afecciones benignas de la próstata o incluso una infección. Ningún valor específico de PSA puede confirmar o excluir definitivamente el cáncer de próstata. El seguimiento de los cambios en el PSA a lo largo del tiempo puede proporcionar información importante para el diagnóstico. Para diagnosticar el cáncer de próstata en su fase inicial, se utilizan pruebas adicionales, como las evaluaciones directas de la próstata y las biopsias de próstata, junto con el PSA.

P: ¿Por qué es tan importante que los hombres reciban un diagnóstico temprano del cáncer de próstata, en particular?   

R: Un hombre al que se le diagnostica un cáncer de próstata en fase inicial tiene más probabilidades de curar la enfermedad en comparación con un paciente al que se le diagnostica más tarde con una enfermedad más avanzada. El cáncer de próstata en fase inicial puede curarse en el transcurso de meses con una combinación de cirugía, radioterapia y medicamentos. Los pacientes a los que se les diagnostica la enfermedad en fase avanzada se benefician de una combinación de tratamientos que suele implicar años de terapia. Hoy en día, es habitual diagnosticar a los hombres con cáncer de próstata en estado avanzado.

P: ¿A qué se debe el cambio de que haya más pacientes que lleguen en una fase más avanzada de la enfermedad?   

R: A principios de la década de 1990, las sociedades profesionales publicaron directrices que apoyaban la detección del cáncer de próstata, lo que dio lugar a que se diagnosticara a más hombres un cáncer de próstata en fase inicial. Estos hombres recibieron un tratamiento agresivo. Sin embargo, los estudios realizados en aquella época no demostraron que el tratamiento agresivo temprano salvara vidas. 

La detección del cáncer de próstata es actualmente controvertido debido a los datos contradictorios sobre el impacto del tratamiento temprano que salva vidas. Las directrices médicas actuales recomiendan la "toma de decisiones informada" o "toma de decisiones compartida", que implica una conversación entre los hombres y su médico sobre los riesgos y beneficios de someterse a la detección del cáncer de próstata. Desafortunadamente, debido a muchos factores, estas conversaciones rigurosas no se producen con la frecuencia que deberían. Este factor ha provocado retrasos en el diagnóstico del cáncer de próstata, que luego se detecta en una fase más avanzada.

Una ventaja adicional de la detección temprana del cáncer de próstata es que, en muchos casos, los pacientes pueden ser objeto de un estrecho seguimiento por parte de su médico y sólo reciben tratamiento cuando el cáncer corre el riesgo de progresar más allá de una fase curable. Hay muchos hombres a los que se les diagnostica un cáncer de próstata que no necesitan terapia inmediata, si es que la necesitan, a lo largo de su vida.

P: ¿Qué les dice a los pacientes que son diagnosticados?  

R: Cuando se les diagnostica un cáncer de próstata, los hombres suelen tener varias opciones aceptables de tratamiento. 

Las decisiones de tratamiento se toman en función de las características del paciente, el estado y la agresividad del cáncer de próstata. Los tratamientos contra el cáncer se adaptan a cada persona en lugar de adoptar un enfoque de “talla única”. Las distintas opciones incluyen la vigilancia activa sin ningún tratamiento, la cirugía, la radioterapia, la supresión de la testosterona y los medicamentos en forma de píldoras o infusiones.

Decidir un tratamiento suele ser difícil para los pacientes. En medicina, es habitual que el médico haga una recomendación de tratamiento específica. Para los hombres puede resultar abrumador tomar la decisión de tratamiento "correcta" para ellos. Aquí es donde la "toma de decisiones compartida" entre el paciente y su médico es fundamental.

P: ¿Cuál es la mayor idea equivocada sobre el cáncer de próstata?

R: La idea errónea que oigo con frecuencia es que el cáncer de próstata es de crecimiento lento y que usted morirá con él y no a causa de él. Esta afirmación es cierta en muchos casos. Sin embargo, muchos hombres mueren cada año por un cáncer de próstata avanzado. 

En 2020, se registraron unos 192.000 nuevos casos de cáncer de próstata en Estados Unidos y 33.000 hombres murieron como consecuencia directa de este cáncer. A pesar de estas cifras, es importante señalar que la mortalidad por cáncer de próstata ha disminuido en los últimos 30 años.

P: ¿Los pacientes se sienten a veces incómodos al hablar del cáncer de próstata o al hacerse las pruebas?  

R: ¡Por supuesto! La detección del cáncer de próstata recibe menos atención en los medios de comunicación populares que otros tipos de cáncer y, en consecuencia, los hombres pueden sentirse avergonzados de hablar de su salud prostática. También existe el temor de que el tratamiento del cáncer de próstata provoque incontinencia e impotencia. Se trata de preocupaciones reales. Algunos hombres necesitan una supresión temporal de la testosterona, mientras que otros con formas más tempranas de cáncer de próstata sólo necesitarán la supresión de la testosterona durante un tiempo limitado. 

Mi recomendación es que hable con su médico sobre sus preocupaciones y que no evite lo que teme. Estas conversaciones proporcionan información importante para que pueda tomar decisiones informadas sobre su salud.

P: ¿Hay algún grupo de personas que deba estar especialmente consciente del cáncer de próstata? 

R: Entre los grupos con mayor riesgo de padecer cáncer de próstata se encuentran los hombres con un amplio historial familiar de cánceres y los hombres afroamericanos.

P: ¿Cuándo debería alguien hacerse la prueba? ¿Existe una edad en la que debería hacerlo todo el mundo?   

R: El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos  de los Estados Unidos aconseja a los hombres de entre 55 y 69 años que hablen con su médico sobre los riesgos y beneficios de la detección  del cáncer de próstata. Los hombres con un amplio historial familiar de cáncer pueden considerar también la posibilidad de someterse a una detección de cáncer de próstata.

P: ¿Existe alguna tendencia reciente en cuanto a las opciones de tratamiento que se están llevando a cabo ahora y que usted ha utilizado para tratar a los pacientes con cáncer de próstata? Sé que esta pregunta es un poco técnica.   

R: Muchas opciones de tratamiento del cáncer de próstata pueden adaptarse a las necesidades de un paciente concreto. Las opciones de tratamiento más allá de la cirugía, incluyendo múltiples medicamentos orales, a menudo se consideran antes de la quimioterapia intravenosa. El objetivo en el tratamiento del cáncer es proporcionar el mayor beneficio a nuestros pacientes con el menor riesgo de causar efectos secundarios. Algunas opciones no quimioterapéuticas para el cáncer de próstata son las píldoras que manipulan la señalización del receptor de andrógenos (Zytiga, Xtandi, Erleada), la radioterapia "dirigida al hueso" (Xofigo) y la inmunoterapia (Provenge). Los avances en la investigación médica aportan cada año nuevas opciones de tratamiento para el cáncer.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *