En los Estados Unidos todavía no hay una vacuna autorizada o aprobada para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). El gobierno federal, a través de Operation Warp Speed, ha estado trabajando desde el inicio de la pandemia para poner a disposición una o más vacunas contra el COVID-19 lo antes posible. Si bien los CDC no participan del desarrollo de las vacunas contra el COVID-19, sí han estado trabajando estrechamente con los departamentos de salud y otros socios para elaborar planes de vacunación para el momento en que la vacuna esté disponible.

Dada la posibilidad de que haya una o más vacunas contra el COVID-19 antes de fin de año, los siguientes son 8 aspectos importantes que debe conocer acerca del estado actual de los planes.

  1. La seguridad de las vacunas contra el COVID-19 es la máxima prioridad.

El sistema de seguridad de las vacunas en los Estados Unidos garantiza que todas las vacunas sean lo más seguras posible. 

  2. Se están desarrollando y probando muchas vacunas, pero algunas podrían estar listas antes que otras. Los CDC están planificando para diferentes escenarios.

Los CDC están trabajando junto a sus socios en todos los niveles, incluidas asociaciones de atención médica, en programas flexibles de vacunación contra el COVID-19 que se puedan ajustar según las diferentes vacunas y situaciones. Los CDC han estado en contacto con su departamento de salud pública estatal para colaborar con la planificación del estado. Los departamentos de salud estatales, tribales, locales y territoriales son cruciales para garantizar que las vacunas estén disponibles en sus comunidades.

  3. Al menos en principio, es posible que las vacunas contra el COVID-19 se utilicen en virtud de una Autorización para Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

  4. Es posible que antes de fines del 2020 haya suministros limitados de la vacuna contra el COVID-19, pero las cantidades irán aumentando de manera constante en las semanas y meses siguientes.

El objetivo es que todos puedan acceder fácilmente a la vacuna contra el COVID-19 en cuanto haya grandes cantidades disponibles. El plan es contar con varios miles de proveedores de vacunas disponibles, incluidos consultorios médicos, farmacias, hospitales y centros de salud habilitados por el Gobierno Federal.

  5. Si hay un suministro limitado, es posible que se priorice a ciertos grupos para la vacuna contra el COVID-19.

Un grupo de expertos está trabajando sobre los mecanismos para distribuir las cantidades limitadas de vacunas de manera justa, ética y transparente. Las
Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM, por sus siglas en inglés) colaboraron con el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación, que hará recomendaciones al director de los CDC una vez que se autoricen o aprueben vacunas para su uso.

  6. Es posible que en principio no se recomiende la vacunación contra el COVID-19 en niños.

Durante los primeros ensayos clínicos para las diferentes vacunas contra el COVID-19 participaron solo personas adultas no embarazadas. Sin embargo, se sigue ampliando la población que participa de los ensayos clínicos. Los grupos para los que se recomienda la vacuna podrían cambiar en el futuro.

  7. El costo no será un obstáculo para vacunarse contra el COVID-19.

Los estadounidenses recibirán las dosis de vacunas compradas con el dinero de los contribuyentes estadounidenses sin costo. Sin embargo, los proveedores de vacunas podrán cobrar un cargo de administración por aplicar la inyección. Los proveedores de la vacuna pueden recibir un reembolso por parte de la compañía de seguros pública o privada del paciente o, en el caso de los pacientes sin cobertura de seguro, por parte del Fondo de Ayuda para Proveedores de la Administración de Recursos y Servicios de Salud.

  8. La planificación para la vacunación contra el COVID-19 se actualiza en la medida que hay más información disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *