Denver (CO), 28 oct (EFEUSA).- Un nuevo proyecto editorial fundado por el escritor salvadoreño Jorge Tetl Argueta rescata historias tradicionales latinoamericanas para una nueva generación de lectores bilingües.

El proyecto, Luna’s Press Books, fue fundado en San Francisco, California, por el escritor salvadoreño, su esposa Holly Ayala, y un grupo de colaboradores con los mismos intereses.

“La misión de nuestra editorial es promover la literatura entre los niños y niñas que vienen de El Salvador y de Latinoamérica”, manifestó a Efe Argueta.

“Queremos publicar cuentos que celebren nuestra historia y cultura, con ilustraciones donde los niños se vean reflejados como héroes y que les dé una razón más para sentirse orgullosos de ser quienes son”, añadió.

Argueta reconoce que fundar una editorial es un proyecto difícil, ya que aunque el grupo conoce la industria como escritores y lectores, recién está aprendiendo los mecanismos de distribución necesarios para llevar a cabo su misión.

“Lo que sí conocemos son las necesidades de los niños y niñas lo cual guía nuestro proyecto”, dijo.

La meta es llevar estas historias en formato bilingüe a centros escolares, bibliotecas y librerías tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica.

Luna’s inauguró su propuesta editorial con “Olita y Manyula: El gran cumpleaños”, un cuento de Argueta que narra la historia de Manyula, una elefanta asiática que vivió en El Salvador durante 55 años hasta su muerte en 2010.

“Es una historia conmovedora la de esta elefanta que vivió terremotos, deslaves y hasta una revolución con el pueblo”.

Argueta recuerda que la gente humilde iba al zoológico los fines de semana para alegrarse el corazón viendo al gran paquidermo.

En el cuento, la niña estadounidense Holly está de visita en El Salvador, donde sus amigos y familiares la llaman Olita.

Los niños del pueblo la invitan a una gran fiesta de cumpleaños para Manyula, pero Olita no sabe que se trata de una elefanta.

Durante la caminata, los chicos admiran lugares emblemáticos del paisaje salvadoreño como el volcán de San Salvador que parece estar “jugando fútbol con las nubes de invierno” y el río Acelhuate cuyo nombre significa “río de lilas en el idioma nahuatl”.

El cuento fue ilustrado por el pintor salvadoreño José Alex Chávez Sánchez, artísticamente conocido como El Aleph, con estampas coloridas que destacan la nostalgia de la historia.

“Manyula fue un ícono de El Salvador”, dijo Argueta. “Aunque era ver un animal de tanta nobleza privado de libertad por tantos años, ella fue capaz de darle felicidad al pueblo salvadoreño”.

Según el autor, cuando era el cumpleaños de Manyula, miles asistían a rendirle tributo a la elefanta que, aunque oriunda de muy lejos, tenía su propia identificación como ciudadana salvadoreña.

Argueta añadió que Manyula es una metáfora para el pueblo sufrido de El Salvador y cómo ha podido sobrevivir ante tanta adversidad.

Argueta y Ayala reconocen que la historia de Manyula es una de miles de historias inspiradoras que resuenan con comunidades latinas y latinoamericanas.

El próximo libro en vías de producción se basa en la infancia del sacerdote católico salvadoreño, monseñor Óscar Romero, y se espera será para la primavera de 2016.

El texto está a cargo de René Colato Laínez, el destacado escritor de literatura infantil también salvadoreño, y será ilustrado por un artista dominicano, quien de joven consideró unirse al sacerdocio.

La editorial también está trabajando sobre un cuento poético que expone el trabajo agrícola no como un peso o una vida ardua, sino como celebración de la belleza de los alimentos y el milagro de la naturaleza.

“Sé que no es fácil sacar adelante una editorial, pero nosotros somos guerreros. No nos damos por vencido”, confesó Argueta.