By Shirley Velásquez for Las Fabulosas

Renovar la apariencia de tu hogar puede ser tan simple como poner en una habitación un objeto especial, tal como una alfombra mullida, un confortable edredón o una lámpara fuera de lo común. Pero si quieres empezar desde cero, sigue estas sugerencias para crear el hogar de tus sueños.

Define el Estilo de tu Hogar
Al igual que tu guardarropa revela si eres una mujer descuidada o arreglada y formal, la casita también es una extensión de tu personalidad. Decidir qué estilo deseas para tu hogar es crucial. Si un espacio cálido y acogedor que hace que tu corazón brinque, entonces puede que quieras optar por muebles de estilo tradicional o campirano, tales como lámparas de latón, sofás acogedores y tapetes mullidos. Otros estilos a considerar son el clásico, el moderno, el rústico o el ecléctico.

Elige el Elemento Principal
En una habitación cualquiera, decide cuál será el elemento torno al cual se va a decorar. ¿Será la combinación de colores o serán las telas? ¿Los muebles? ¿O será la arquitectura de la casa lo que tiene prioridad? Decidas lo que decidas, la elección de un único elemento será el eje de tus opciones al centro cuando otras posibilidades de diseño se vuelvan abrumadoras.

Combinación de Colores
La etapa siguiente consiste en seleccionar una combinación de colores que mejor se adapte al estilo que has elegido. Los expertos sugieren el uso de colores que normalmente no se te ocurren. Ten en cuenta que cualquier color que elijas, ya sea llamativo o frío, debe complementar el elemento principal que has escogido.

Juega con el Diseño
Haz un diagrama de tu hogar, y pon juntas las muestras de telas y colores, luego elabora recortes de los muebles de cada habitación que vas a decorar. Los expertos dicen que éste es un buen momento para incorporar tus intereses personales: aficiones, reliquias, guardarropa, pinturas favoritas, fotografías o destinos de viaje. También se vale tomar recortes de revistas de diseño de hogares que te inspiren.

Adapta, Adapta, Adapta
Es fácil tener muchas ideas opuestas. Así, mantén las cosas simples con esta guía general: Si eliges colores neutros para las paredes, entonces tendrás más espacio para la creatividad o la osadía en la decoración. Pero si eliges colores intensos en las paredes, entonces estarás limitada por lo llamativo del mobiliario que utilices.

Shirley Velásquez es editora y escritora de ELLE magazine. Ha contribuido con Woman’s Day, Glamour, InStyle, Latina, The New York Sun, y Border-line Personalities, una antología de ensayos de escritoras Latinas.