La importancia del Día de la Madre, así como la forma en que se celebra, varía dependiendo del país.

  • En México es común cantarles a las mamás las “Mañanitas”, a veces con la ayuda de un mariachi o un trío contratado. En las escuelas se suelen hacer festivales, y niños y adultos agasajan a las mamás con flores, regalos y salidas a restaurantes.
  • En la República Dominicana se hace una gran reunión familiar, en la que se canta el “Himno a las Madres”. El himno lo escribió en los años 20 María de los Ángeles Trinidad de Moya Pérez, más conocida como Trina Moya de Vásquez, esposa de Horacio Vásquez, tres veces presidente de la República. El himno se enseña en las escuelas y es tan común como el “Feliz Cumpleaños”.
  • En Bolivia, puesto que el Día de la Madre conmemora una fecha histórica, es un día feriado nacional con desfiles y homenajes a las heroicas mujeres que lucharon por la independencia, además de ser un día en que se honra a las madres.
  • En otros países, como España, no se hacen grandes celebraciones, sino que simplemente los hijos y papás felicitan a las madres y les dan un regalito.

A pesar de que el día se ha comercializado bastante, las madres de hoy en día, como Anna Jarvis, aprecian más que nada los regalos hechos personalmente y de corazón por sus propios hijos, a juzgar por las respuestas a una encuesta, que indica que el 48% de las mamás considerarían que el regalo ideal ese día sería “cualquier cosa hecha por mis hijos con sus propias manos”. Aunque hay que mencionar que le sigue “Un certificado de regalo para un spa”, que fue la elección del 22% de las encuestadas. ¡Y es que las mamás nos tienen un muy merecido el descanso!