Nueva York, 19 feb.- Walmart anunció este jueves que sus beneficios netos anuales crecieron un 2.1 % respecto al ejercicio anterior, y además dio la buena noticia de que subirá los salarios de sus empleados en el país para cobren al menos 9 dólares la hora.

La mayor cadena minorista del mundo y que incluye las tiendas del mismo nombre y las que funcionan con la marca Sam's Club, tuvo unos beneficios netos de 16.363 millones de dólares en el ejercicio fiscal que cerró el pasado 31 de enero.

Wal-Mart Stores Inc., una firma con sede central en Bentonville (Arkansas), informó de que su beneficio neto por acción fue de 5,05 dólares, por encima de los 4,88 dólares que tuvo al cierre del ejercicio anterior. También, señaló que en su último trimestre fiscal, tuvo unos beneficios netos de 4.966 millones de dólares, un 12,1 % más que en el mismo período del año anterior.

Walmart cerró el ejercicio con unas ventas que generaron unos ingresos de 485.651 millones de dólares, un 2 % más que el año anterior.

Sólo en el último trimestre, sus ingresos fueron de 131.565 millones de dólares, con un aumento del 1,4 % respecto a las ventas generadas en el mismo período del ejercicio anterior.

Los analistas esperaban que las ventas superaran los 132.400 millones de dólares, por lo que, por esa razón y otras, los resultados estaban recibiendo esta semana el castigo en Wall Street, ya que los títulos de Walmart estaban bajando cerca del 2,6 %.

En la explicación de sus resultados, Walmart anotó que las ventas generadas en Estados Unidos subieron un 3,1 %, hasta alcanzar los 288.049 millones de dólares.

Aumento a partir de abril
Al dar cuenta de estos resultados, Walmart también informó de que subirá los salarios de sus empleados en EEUU para que desde abril próximo cobren un mínimo de 9 dólares la hora, 1,75 dólares por encima del salario mínimo federal.

El incremento afectará a medio millón de empleados. La idea es que esa medida, desde el 1 de febrero de 2016, el salario mínimo sea de 10 dólares la hora.

El actual salario mínimo federal, de 7,25 dólares la hora, fue fijado en 2009. El año pasado, el salario promedio de los empleados de Walmart fue de 11,83 dólares la hora.

Medios locales atribuyeron esa decisión a un intento de Walmart por calmar el creciente malestar sindical y, por otra parte, dar aliento a los empleados de la cadena, que tiene la peor imagen entre las firmas del sector en el país.

Podría indicar una mejoría del empleo en EEUU

La decisión del gigante de la distribución Walmart de aumentar el salario mínimo de medio millón de sus empleados podría dar la señal tan esperada en Estados Unidos para una aceleración de las retribuciones, en un mercado laboral que se tensa.

La iniciativa de la Casa Blanca de elevar el mínimo actual de $7,25 a $10,10 enfrenta la oposición de los republicanos en el Congreso, pero una veintena de Estados anunciaron recientemente incrementos de la remuneración mínima, ya sea legislando o proponiendo referéndums.

La casi ausencia de aumentos de salarios en los últimos años en Estados Unidos es una de las condicionantes del crecimiento económico, que alcanzó 2,4% en 2014, con una tasa de desempleo que cayó actualmente a 5,7% contra 10% a fines de 2009.

"Esto indica que Wal-Mart mira hacia el futuro y quiere controlar los problemas de reclutamiento. El grupo quiere retener a sus empleados", explicó el economista independiente Joel Naroff

Teniendo en cuenta el tamaño del gigante de la distribución, su iniciativa también podría "establecer un piso en la estructura de salarios y por efecto de la competencia, ser seguido por otras empresas, estimó Naroff.

La importante decisión de Wal-Mart Stores Inc. elevará la presión para que minoristas rivales como Target Corp. sigan el ejemplo de aumentar sus salarios en tanto el mercado de trabajo se vuelve más firme y la remuneración a los trabajadores sube en todo el país.