Charlotte.- Por fin llegaron las tan esperadas vacaciones y usted está listo para hacer las maletas y disfrutar de un merecido descanso. Ya sea un viaje turístico, a la playa o a la montaña, es importante estar bien informado a la hora de contratar su viaje para evitar problemas que le puedan arruinar sus planes.

Desafortunadamente, hay estafadores que no le darán el servicio que le prometieron (por ejemplo, hoteles de 5 estrellas que a última hora se convierten en humildes hostales, vuelos cancelados, etc.) o que intentarán hacer cargos no autorizados en su tarjeta de crédito.

Para ayudarle a evitar estos percances, la Comisión Federal de Comercio (Federal TradeCommission, FTC), la agencia nacional de protección del consumidor, ofrece algunos consejos:

Compre su paquete de vacaciones en un lugar de confianza. Pida a familiares y amigos que le recomienden una compañía con buena reputación. Desconfíe si no consigue que le respondan sus preguntas por teléfono o si el anuncio no incluye la dirección de la compañía.

Esté atento a los posibles indicios de estafa. Los faxes o mensajes de correo electrónico no solicitados de paquetes de viajes con grandes descuentos prometen mundos y mareas. Pero a menudo hay estafadores tras estas ofertas que lo dejarán en la puerta de su casa.

Llame para verificar sus reservas y trámites. Averigüe en qué consisten exactamente las promesas vagas de que se quedará en un hotel “de cinco estrellas” o navegará en un crucero “de lujo”. Cuando tenga los nombres, direcciones y número de teléfono de las líneas aéreas, empresas de alquiler de autos, y hoteles que utilizará, confirme todos los trámites usted mismo.

Obtenga los detalles de sus vacaciones por escrito. Obtenga una copia de las políticas de cancelación y reembolsos de la compañía y pregunte “¿Qué sucede si…?” Considere si puede ser adecuado obtener algún tipo de seguro de cancelación.

Utilice una tarjeta de crédito para hacer su compra. Si no recibe lo que pagó, quizás pueda cancelar los cargos con su compañía de tarjeta de crédito. No obstante, no dé su número de cuenta a nadie hasta estar seguro que es confiable.

Evite las estafas de club de viajes. Haga preguntas antes de inscribirse en un club de viajes. A veces, una “prueba gratuita” de membresía puede dar como resultado cargos no autorizados en su tarjeta de crédito. Averigüe lo que obtendrá por su dinero y cómo puede cancelar.

¿Ha ganado unas vacaciones “gratuitas”? No se apresure. Los estafadores pueden decirle que ha ganado unas vacaciones “gratuitas”, pero luego pueden pedirle su número de tarjeta de crédito para “verificación”. Dígales que no. Si la promoción es real, nunca necesitará pagar por un premio.