El lunes 21 de agosto de 2017, los observadores del cielo de todo el país verán el eclipse solar. Si tienes planes de mirarlo, tendrás que usar gafas o anteojos especiales para eclipses o visores solares manuales. Pero asegúrate de conseguir la clase de producto que realmente proteja tus ojos.
Comienza por verificar que los anteojos o visores que estás considerando tengan el nombre y domicilio del fabricante impresos en alguna parte del producto y que tengan una certificación de seguridad. La certificación significa que los anteojos y visores solares han cumplido con una norma internacional de seguridad y que son seguros para tus ojos. Considera únicamente los productos con norma ISO 12312-2, lo cual significa que el producto cumple con la norma de seguridad. Según la American Astronomical Society, a la fecha hay solo cinco fabricantes que cumplen con la norma establecida para esta certificación:
American Paper Optics
Baader Planetarium (solo con película AstroSolar Silver/Gold)
Rainbow Symphony
Thousand Oaks Optical
TSE 17
¿Qué más debes saber para mirar el eclipse de manera segura?
Asegúrate de que tus antejos o visores solares sean nuevos: los anteojos que tienen más de 3 años, o que presentan rayas o pliegues no te protegerán los ojos.
Lee y sigue las instrucciones atentamente
- No uses filtros caseros ni anteojos de sol comunes.
- Nunca mires directamente al sol sin anteojos o visores solares para eclipses con certificación de seguridad porque puede causarte una lesión grave. (Te repito, fíjate que la norma ISO 12312-2 esté impresa en el producto.)
- No mires al sol sin eclipsar o con eclipse parcial a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro aparato óptico sin filtro – ni siquiera cuando uses tus anteojos o visor para eclipses. Esos aparatos ópticos concentran los rayos solares, dañarán tus anteojos o visor para eclipses y te causarán lesiones graves en los ojos.
Este evento excepcional será emocionante – y mucho mejor si miras el eclipse de manera segura. Échale un vistazo al sitio web de la NASA para más información sobre el eclipse.