Las cuentas corrientes o de cheques son cuentas pensadas para hacer pagos y retiros y recibir depósitos. Normalmente no reciben mucho interés porque no se consideran cuentas de ahorro, sino cuentas para hacer los pagos y compras habituales. Con las cuentas corrientes usted puede pagar sus facturas y sus compras usando cheques o una tarjeta de débito.
Al abrir una cuenta de cheques usted podrá recibir una libreta de cheques si así lo desea, y una tarjeta de débito. La tarjeta de débito le permite hacer transacciones en el cajero automático, como sacar y depositar dinero o hacer trasferencias entre sus cuentas, y hacer pagos en comercios y a través de Internet.
Las tarjetas de débito suelen usar el sistema VISA o Mastercard, así que podrá usar su tarjeta en cualquier establecimiento en casi cualquier lugar del mundo que pertenezca a una de estas redes. Esto puede ser muy conveniente a la hora de viajar, pues no tiene que llevar efectivo encima.
Cuando se usa la tarjeta de débito, el usuario paga con el dinero que tiene en la cuenta de cheques. Por ello es muy importante saber cuánto dinero tiene en su cuenta de cheques en todo momento, pues si pretende hacer un pago por una cantidad de dinero superior a la que tiene en su cuenta puede que le rechacen la tarjeta en el punto de pago o que su institución financiera le cobre una comisión por sobregiro.
Para poder llevar un mejor control de sus cuentas, su institución financiera le enviará todos los meses un documento llamado estado de cuentas que le dice cuánto dinero tiene en su cuenta hasta la fecha indicada y también incluye una lista de todas las transacciones (retiros, pagos y depósitos) que ha realizado en su cuenta.
Cuando abra su cuenta también recibirá un registro de cheques en el que puede anotar todos los depósitos, compras con la tarjeta de débito, retiros y depósitos que haga para hacer un mejor seguimiento de su dinero.
En la actualidad, casi todas las instituciones financieras se han apuntado a las nuevas tecnologías y ofrecen servicios financieros a través de Internet o del teléfono, de modo que podrá consultar sus transacciones y hacer transferencias y pagos desde cualquier sitio las 24 horas del día. También hay sistemas de alerta en el teléfono celular que le enviarán un mensaje de texto cada vez que haya un retiro o depósito en su cuenta o si su saldo está demasiado bajo. Todas estas herramientas le ayudarán a tener sus cuentas al día y manejar mejor su presupuesto.
Hay instituciones financieras que ofrecen supuestas cuentas de cheques gratuitas. Este servicio gratuito lo compensan con cargos muy altos por todo tipo de transacciones y exigiendo saldos mínimos elevados. La Cooperativa Latina ofrece una cuenta de cheques que gana intereses, con sólo un cargo mensual de mantenimiento de $2. No hay depósito mínimo requerido y sí mantiene un saldo mínimo de tan solo $250.00 su cuenta no tendrá ningún costo. El usuario puede emitir hasta 50 cheques por mes sin ningún costo. Además, puede depositar o retirar dinero de su cuenta cuando quiera. Si usa los cajeros de la red CashPoints, no le cobrarán una comisión.
La Cooperativa Latina tiene sucursales en las principales zonas urbanas de Carolina del Norte: Carrboro, Charlotte, Durham, Fayetteville, Garner, Greensboro, Monroe, Raleigh y Winston-Salem.