Winston-Salem.- Comenzó la temporada de declaración de impuestos y según expertos, este año podría ser más importante que nunca tener las cuentas en regla, por lo que hay que tener extremo cuidado.

Con la posible reforma migratoria que podría darse durante el segundo mandato del presidente Barack Obama, el preparador de impuestos y gerente de CIMA Taxes, Frank Iruela, sugiere no dejar el flanco de los impuestos desprotegido y ponerse al corriente si existe alguna irregularidad o retraso con la declaración.

“En la Casa Blanca se ha mencionado que hay una esperanza latente de hacer una  legislación migratoria muy pronto”, comentó Iruela, contador público con 30 años de experiencia preparando declaraciones de impuestos.

Por eso, él considera este año, más que ningun otro en el pasado, que las personas hagan su declaración utilizando  datos correctos y con un preparador de confianza, ya que una auditoría del IRS podría acarrear consecuencias negativas en el futuro.

Para Milton Hernández, preparador asociado de CIMA Taxes, la clave se encuentra en buscar a una persona u oficina certificados, ya que existen muchos negocios ilegales que aprovechan esta temporada para sacar ventaja de los demás, prometiendo dar “ayuda especial” a sus clientes, sin conocer todas  las regulaciones tributarias y haciendo un llenado con cifras falsas, así como  pidiendo créditos incorrectos.

“Si en la segunda página de su formulario el preparador no firma con su nombre y número de certificación, y en lugar indica que la persona hizo la declaración sin ayuda, salga corriendo con todos sus documentos”, aseguró Hernández. “También hay que alejarse de los preparadores que ofrecen que su cliente no tendrá que pagar nada, especialmente en el caso de trabajadores contratistas”.

Entre otros puntos que Hernández considera que se debe prestar mucha atención entre las familias hispanas, se encuentran los dependientes que se declaran, ya que incluir información errónea en instancias como esta puede hacer que pierda todo el dinero que le corresponde en lugar de hacer un poco de dinero.

“Si hay dependientes que viven fuera del país, indíquelo porque entonces le corresponde otro tipo de crédito”, dijo él.

Cualquier información diferente a declaraciones pasadas que genere sospecha puede conllevar una auditoría que a su vez podría convertirse en un caso de fraude.

“No trate de conseguir más de lo que en crealidad sería su reembolso normal porque hoy, como muchas veces anteriores, el IRS está muy atento de cualquier tipo de declaraciones que puedan despertaron sospecha o que no luzcan como algo legítimo”, concluyó Iruela, advirtiendo que una cifra extraña podría desencadenar problemas en el futuro, como el que le fuera negada una visa en caso de que se diera una reforma migratoria.

Asimismo, Iruela agregó que a partir de este año será necesario presentar todos los documentos originales, mismos a la vez que podrían resultar en un robo de indentidad si caen en las manos equivocadas.

Documentos importantes

  • Número de seguro social suyo o ITIN
  • Nombre completo y número de seguro social o ITIN de conyugue o dependientes que vaya a declarar
  • Formulario W-2 de su empleador

Si es estudiante:

  • Recibos de pagos por educación o documentos sobre becas o ayuda financiera
  • Formulario 1098-T y 1098-E

Si trabaja independientemente:

  • Formulario 1099-MISC y K-1, registros de ingresos o talones de cheques
  • Registros de todos los gastos en cheques o con tarjetas de crédito y recibos
  • Información de oficina en casa, si aplica (recibo de luz)

Información del vehículo que usa para trabajar

  • Millaje total conducido
  • Millaje total conducido en el año para trabajar
  • Recibos de gas, aceite, lavados,  impuestos u otro que aplique