Es importante que usted use el estado civil correcto al presentar su declaración de impuestos. Su estado puede afectar la cantidad tributaria que usted debe por el año. Puede también ayudar a determinar si realmente necesita presentar una declaración o no.

Tome en cuenta que su estado conyugal del 31 de diciembre, es su estado por todo el año tributario. Algunas veces puede que le corresponda más de un estado civil. Si esto sucede, escoja el estado que le resultará en menos impuestos.

E-file del IRS es la forma más fácil y precisa de presentar su declaración. El software de preparación de impuestos que use para presentar su declaración electrónicamente le ayuda a escoger el estado civil adecuado. Recuerde, la mayoría de las personas pueden usar software de preparación de impuestos y e-file gratis a través de Free File del IRS. El servicio gratuito sólo está disponible a través del sitio web en IRS.gov. Haga clic en “Free-File” en la página principal de IRS.gov.

He aquí una lista de los cinco estados civiles:

Soltero
Esta categoría normalmente aplica si usted no se ha casado o si está divorciado o separado legalmente según las leyes del estado.

Casados declarando en conjunto
Si usted es casado, usted y su cónyuge pueden presentar una declaración en conjunto. Si su cónyuge falleció en el 2014, normalmente usted aún puede declarar en conjunto para ese año.

Casados declarando por separado
Una pareja casada puede optar por presentar dos declaraciones de impuestos por separado. Este estado civil podría beneficiarle si le resulta en menos impuestos. Es una buena idea preparar sus impuestos de ambas formas antes de decidir cuál estado civil usar. También puede usarlo si usted desea ser responsable únicamente por sus propios impuestos.

Cabeza de familia
En la mayoría de los casos, este estado civil aplica si usted no es casado, pero hay también algunas reglas especiales. También debe haber pagado más de la mitad de los gastos de mantener un hogar para usted y otra persona calificada. No seleccione este estado por error. Asegúrese de revisar todas las reglas antes de presentar su declaración de impuestos.

Viudo(a) calificado con hijo dependiente
Este estado civil le puede aplicar a usted si su cónyuge murió durante el 2012 o 2013 y usted tiene un hijo dependiente. Algunas otras condiciones también aplican para seleccionar este estado.

Nota para parejas casadas del mismo sexo
En la mayoría de los casos, usted y su cónyuge deben usar un estado civil que aplique a parejas casadas al presentar su declaración federal de impuestos si usted se casó legalmente en un estado o país extranjero que reconoce matrimonios del mismo sexo.

Esto aplica aún si ahora vive en un estado que no reconoce matrimonios del mismo sexo.
Visite IRS.gov y haga clic en ‘Filing’ (en inglés) para recibir ayuda para su declaración federal de impuestos. Use la herramienta del Asistente Interactivo de Impuestos (en inglés) para ayudarle a seleccionar el estado civil correcto. Para más información sobre este tema, vea la Publicación 501 Exenciones, Deducción Estándar e Información de Presentación de Declaraciones, en inglés.