El Servicio de Impuesto Internos, IRS, ya comenzó a recibir solicitudes de renovación para aquellos Números de Identificación Personal del Contribuyente, ITINs por sus siglas en inglés, programados para expirar a fines de este año. La agencia urge a los contribuyentes afectados por los cambios al programa de ITIN a presentar su solicitud de renovación lo antes posible y evitar retrasos.
En el segundo año del programa de renovación, el IRS ha realizado cambios con el propósito de agilizar el proceso para los contribuyentes. El proceso de renovación para 2018 comienza hoy, tres meses antes que el año pasado.
“Este es un programa importante y el IRS comienza el proceso de renovación temprano para ayudar a los contribuyentes y agilizar el proceso,” dijo John Koskinen, Comisionado del IRS. “Exhortamos a los contribuyentes afectados por los cambios al programa de ITIN a que revisen los detalles del programa y renueven sus ITINs este verano para evitar retrasos que podrían afectar su presentación de impuestos y reembolsos el próximo año.”
Bajo la Ley de Protección contra Alzas de Impuestos a los Americanos (PATH, por sus siglas en inglés), los ITINs que no han sido utilizados en una declaración federal de impuestos al menos una vez en los últimos tres años consecutivos expirarán el 31 de diciembre de 2017, y los ITINs con los dígitos del medio 70, 71, 72 o 80 también expirarán a final del año. Por lo tanto, contribuyentes afectados que planifican presentar una declaración de impuestos en 2018 deben presentar una solicitud de renovación.
Se les recuerda a los contribuyentes que los ITINs con los números del medio de 78 y 79 expiraron el año pasado. Contribuyentes con estos números de ITIN pueden renovar en cualquier momento.
Los ITINs son utilizados por personas que tienen obligación de presentación de declaración de impuestos o de pago bajo las leyes de EE. UU., pero que no son elegibles para un número de seguro social.
Las personas con ITINs que tengan preguntas deben visitar la página de información de ITIN en IRS.gov y tomar unos minutos para entender las reglas.
El año pasado, el IRS lanzó una amplia campaña educativa para compartir información con personas con ITINs. Además, para ayudar mejor a los contribuyentes, el IRS tiene una variedad de materiales de información en IRS.gov, que incluyen folletos y hojas de datos, disponibles en varios idiomas.
El IRS continúa trabajando con sus grupos de socios y otros en la comunidad de ITIN para compartir la información acerca de estos cambios importantes.
Quiénes deben renovar un ITIN
Los contribuyentes cuyos ITINs expirarán y necesitan presentar una declaración de impuestos en 2018 deben presentar una solicitud de renovación. Los demás no tendrán que tomar ninguna acción.
Los ITINS con números del medio 70, 71, 72 o 80 (NNN-70-NNNNN; NNN-71NNNN; NNN-72-NNNN; NNN-80-NNNN) necesitan renovarse aún si el contribuyente lo ha utilizado en los últimos tres años. El IRS comenzará a enviar la notificación CP-48, Debe renovar su Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) para presentar una declaración de impuestos de EE.UU., a los contribuyentes afectados más tarde este verano. La notificación explica los pasos a tomar para renovar el ITIN si éste se incluirá en una declaración de impuestos en 2018. Los contribuyentes que reciban la notificación luego de haber tomado acción para renovar el ITIN no necesitan tomar acción adicional, a no ser que otro miembro de la familia resulte afectado.
Los contribuyentes también pueden renovar ITINs con números del medio 78 y 79 que hayan expirado.
Cómo renovar un ITIN
Para renovar un ITIN, un contribuyente debe completar el Formulario W-7 y presentar toda la documentación requerida. Los contribuyentes que renovarán con el Formulario W-7 no necesitan adjuntar la declaración federal de impuestos. Sin embargo, los contribuyentes sí deben incluir la razón por la cual necesitan un ITIN en el Formulario W-7. Vea las instrucciones del formulario para más detalles.
El IRS comenzó hoy a recibir renovaciones de ITIN. Existen tres formas de presentar el paquete de solicitud W-7:
- Envíe el Formulario W-7 por correo, junto con los documentos originales de identificación o copias certificadas por la agencia emisora a la dirección del IRS que aparece en las instrucciones del formulario. EL IRS revisará los documentos de identificación y los devolverá dentro de 60 días.
- Los contribuyentes tienen la opción de trabajar con un Agente Tramitador Certificado, CAA por sus siglas en inglés, autorizado por el IRS para ayudarles a solicitar un ITIN.
Los CAAs pueden certificar todos los documentos de identificación para los contribuyentes primarios y secundarios, y certificar que una solicitud de ITIN esté correcta antes de presentarla al IRS para ser procesada. Un CAA puede además certificar pasaportes y certificados de nacimiento para los dependientes. Esto le evita a los contribuyentes el tener que enviar los documentos originales al IRS.
- Los contribuyentes pueden hacer una cita por adelantado en un Centro de Asistencia al Contribuyente del IRS.