Credit: Archivo

Raleigh.- El Departamento de Ingresos de Carolina del Norte (NCDOR) comenzará a procesar las declaraciones del año fiscal 2021 a mediados de febrero, varias semanas después del inicio de la temporada de impuestos federales, el pasado 24 de enero.

Para ayudar a los contribuyentes hispanohablantes a preparar sus declaraciones, Javier Carlos, gerente del Programa de Alcance Latino del NCDOR, destaca varios recursos y herramientas gratuitas para ayudar a los individuos y dueños de negocios a hacer las declaraciones de impuestos de este año.

“Sabemos que hay algo de temor en trabajar con agencias del Gobierno, por lo que queremos ayudar a que las personas se sientan más cómodas y sepan los recursos que hay disponibles”, indicó Carlos.

“Sabemos que todo el mundo quiere hacer lo correcto, pero a veces no sabemos cómo”, añadió.

En entrevista con Qué Pasa, Carlos explicó que en los próximos meses su equipo organizará varios seminarios virtuales en español, mediante los cuales tratarán distintos temas sobre impuestos y financiamiento, tanto para particulares como para dueños de negocios.

 La primera sesión será el 16 de febrero, de 3 a 5 de la tarde, y estará enfocada en los impuestos sobre salarios y otros ingresos, los requisitos de la retención, cómo registrar una empresa para recibir un número de cuenta y sobre las formas 1099. “También daremos algunos tips para encontrar un preparador fiable”.

Otras sesiones virtuales están programadas para el 24 de marzo, el 6 y 14 de abril. Para participar, regístrese aquí: https://www.ncdor.gov/taxes-forms/spanish-seminars.

Además de los seminarios, el programa estatal cuenta con una biblioteca audiovisual en su canal de Youtube con tutoriales en español. También ofrece la posibilidad de hacer entrenamientos comunitarios en lugares como organizaciones, escuelas o iglesias, y también dispone de una línea de ayuda en español: 1-877-252-4052.

“Tenemos oficinas en distintas ciudades del estado. Pueden venir en persona o llamar a nuestro número de teléfono”.

Programa VITA

Carlos también mencionó el programa federal VITA, que ofrece ayuda gratuita en la preparación de la declaración de impuestos a los contribuyentes que cumplen con los siguientes requisitos:

• Personas que generalmente tienen $58,000 o menos en ingresos;

• Personas que tienen incapacidades; y

• Personas que tienen dominio limitado del inglés.

“La situación migratoria no es un requisito. De hecho, en lo que tiene que ver con los impuestos, el estatus migratorio no impide llevar a cabo el proceso”, dijo Carlos.

Consejos ante un preparador

A la hora de hacer los impuestos con un preparador, Carlos recuerda que el IRS tiene una lista de los preparadores certificados. “Antes de iniciar los impuestos, puede pedir a la persona verificar su número de registro en el IRS”, para así evitar posibles estafas, dijo.

Desde el Better Business Bureau señalan solo los agentes inscritos, las cuentas públicas certificadas y los abogados pueden representar a sus clientes ante el IRS, En el caso que un preparador no tenga acreditación, sí que deberá tener un número de identificación fiscal de preparador activo (PTIN) a través del IRS.

Carlos también recuerda que los preparadores pueden pedirle firmar la declaración de impuestos. “Esto es completamente normal”. “Pero si le pide que firme la declaración que testifica que usted los preparó (los impuestos) por su cuenta, eso es una alerta roja”.

El experto dijo que en el caso de que hubiera un problema con la declaración, el preparador podría demostrar que él no hizo el documento. 

A la hora de buscar un preparador, recomienda elegir uno que ofrezca servicios todo el año, “no que aparezca solo durante la temporada de impuestos y luego desaparezca”.

Desde el BBB ofrecen otros consejos para elegir un preparador adecuado:

• Tenga cuidado con las promesas espectaculares.

• Obtenga referencias de amigos y familiares.

• Asegúrese que su preparador estará disponible en caso que el IRS encuentre errores en los formularios y decida hacer una auditoría.

• Pregunte por las tarifas por adelantado.

Y si “las cosas no cuadran, busque alguien más”, señala la organización.

El plazo para presentar las declaraciones de impuestos termina el 18 de abril de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *