Raleigh.- Los estafadores pueden ser muy convincentes. Llaman por teléfono, envían correos electrónicos y mensajes de texto tratando de conseguir su dinero o información delicada, como el número de Seguro Social o de cuentas. Y tienen talento para hacer lo que hacen.

La Comisión Federal de Comercio da una serie de pasos a seguir en caso de haber pagado o haber dado información personal a alguien que cree que es un estafador.

Si le pagó a un estafador

• Si pagó con una tarjeta de crédito o débito, comuníquese con la compañía o banco que emitió la tarjeta de crédito o tarjeta de débito. Informe que fue un cargo fraudulento. Pida que reviertan la transacción y que le devuelvan su dinero.

• Si un estafador hizo una transferencia no autorizada desde su cuenta bancaria, Comuníquese con su banco e informe que fue un débito o extracción no autorizada. Pida que reviertan la transacción y que le devuelvan su dinero.

• Si envió una transferencia o giro de dinero a través de una compañía como Western Union o MoneyGram, comuníquese con la compañía e informe que fue una transferencia fraudulenta. Pida que reviertan la transferencia y que le devuelvan su dinero. Llame al 1-800-325-6000 para Western Union o al 1-800-666-3947 para MoneyGram.

• Si envió dinero a través de una aplicación de transferencia de dinero, reporte la transacción fraudulenta a la compañía responsable de la aplicación de transferencia de dinero y pregunte si pueden revertir el pago. Si vinculó la aplicación con una tarjeta de débito o tarjeta de crédito, reporte el fraude ante la compañía de su tarjeta de crédito o su banco. Pregunte si pueden revertir el cargo.

Si le dio información personal a un estafador

• Si le dio su número de Seguro Social a un estafador, visite RobodeIdentidad.gov para consultar los pasos que debería seguir, incluido cómo monitorear su crédito.

• Si le dio su nombre de usuario y contraseña a un estafador, cree una contraseña nueva y sólida. Si usa la misma contraseña en otros sitios, cambie también esas contraseñas.

Si un estafador tiene acceso a su computadora o teléfono

• Si un estafador tiene acceso remoto a su computadora, actualice el programa de seguridad de su computadora, active un escaneo y elimine todo lo que el programa identifique como problemático.

• Si un estafador tomó el control de su número y cuenta de teléfono celular, Comuníquese con su proveedor de servicio para recuperar el control de su número de teléfono. Después de hacerlo, cambie la contraseña de su cuenta. Revise también su cuenta de tarjeta de crédito, cuenta bancaria y otras cuentas financieras para controlar si figuran cargos o cambios no autorizados. Si encuentra este tipo de cargos o cambios, repórtelos a la compañía o institución. Luego visite RobodeIdentidad.gov para consultar los pasos que debería seguir.

Reporte estafas a la Comisión Federal de Comercio

Cuando usted reporta una estafa, la Comisión Federal de Comercio (FTC) usa la información para establecer casos contra los estafadores, detectar tendencias, educar al público y compartir datos sobre lo que está sucediendo en su comunidad. Si lo estafaron, reporte el incidente ante la FTC en ftc.gov/queja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *