El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participa en una reunión por videoconferencia en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo el pasado 17 de agosto. EFE/ARCHIVO

Moscú, 19 ago (EFE).- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Francia, Emmanuel Macron, apoyaron hoy el envío de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por el Ejército ruso, y objeto de ataques de los que Moscú y Kiev se culpan mutuamente.

“Los presidentes destacaron la importancia del envío urgente de una misión del OIEA a la central nuclear, que permita evaluar la situación en el lugar de los hechos”, informó el Kremlin al dar cuenta de la conversación telefónica sostenida entre ambos mandatarios por iniciativa de París.

Según la Presidencia rusa, “se debatieron diversos aspectos de la situación en torno a Ucrania”.

“Vladímir Putin, en particular, subrayó que los bombardeos sistemáticos del territorio de la central atómica de Zaporiyia por parte de los militares ucranianos generan el peligro de una catástrofe de gran envergadura, que puede conducir a la contaminación radiactiva de amplios territorios”, señaló el Kremlin.

Putin también se refirió a la invitación extendida a expertos de la Secretaría de la ONU y de la Cruz Roja Internacional para visitar la cárcel en Olenivka donde murieron más de medio centenar de prisioneros de guerra ucranianos a consecuencia de un ataque con misiles que Moscú atribuye a Kiev.

Además, el mandatario ruso informó a su homólogo francés sobre el cumplimiento de los acuerdos de exportación de grano ucraniano y ruso alcanzados en Estambul el pasado 22 de julio.

Putin llamó la atención de Macron sobre los obstáculos creados por las sanciones a la exportación de alimentos y fertilizantes rusos, lo cual “pone en riesgo el abastecimiento global de alimentos”.EFE

mos/jgb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.