Billete, calculadora y papel
Carolina Small Business Development Fund entrega préstamos a empresarios latinos. Credit: Archivo

Raleigh.- Los dueños de pequeños negocios latinos en Carolina del Norte pueden obtener préstamos desde 5 mil hasta 250 mil dólares, mediante el programa empresarial de la Carolina Small Business Development Fund.

Carlos Liriano, director del programa latino de la organización, precisó que los recursos también están disponibles para las personas que quieran abrir un nuevo negocio en el estado.

A una semana de haber tomado el cargo, Liriano explicó que la misión del Small Business es proporcionar servicios de préstamos, asistencia técnica y herramientas de gestión empresarial para ayudar a los empresarios de la comunidad latina de Carolina del Norte, en especial, a aquellos que están en desventaja social o económica.

En entrevista para Qué Pasa, el director del programa destacó que, a pesar de que existen diferentes recursos y ayudas para la comunidad, los latinos no acceden a ellos. Dijo que el porcentaje más bajo en cuanto a préstamo aplicado y adquirido en el Small Business lo tienen los latinos frente a otras comunidades, por desconocimiento.

Requisitos

Los requisitos para obtener el préstamo dependerán de la cantidad de dinero que pidan y el tiempo del negocio. Por ejemplo, señaló Liriano, casi siempre se piden los impuestos del negocio de por lo menos dos a tres años.

¨Si son una compañía nueva, serían personales y un plan de negocio, el tax ID del negocio y tiene que estar registrado, entre otros¨.

El programa también incluye fondos para las personas que quieran expandir su negocio, comprar un local nuevo o equipo. En este caso, Liriano recomendó ponerse en contacto con él directamente para hablar y analizar las ideas.

Tiempo e intereses

Los préstamos que entrega el Small Business provienen de subsidios de la ciudad de Raleigh y del estado, indicó Liriano. El tiempo que tardan en otorgarse dependerá del cliente. ¨De qué tan rápido entregue los documentos que le van a pedir¨.

En cuanto a la tasa de interés a pagar, ésta depende del préstamo y oscila entre un 8% y un 12%, menos a la que cobran los bancos, que suele ser del 14 por ciento, según explicó Liriano.

Cómo obtener préstamos

Liriano dijo que el primer paso es que la persona lo contacte, para que él mande un enlace donde tiene que poner su información y así iniciar la conversación. Después le mandará una aplicación para que someta todo lo que se le pide.

Según dijo, próximamente comenzará una serie de talleres para acercar la información a la comunidad, con el fin de dar a conocer desde lo más básico qué es cómo registrar un negocio hasta adquirir los recursos económicos.

¨Para registrar un negocio muchos pagan hasta 500 dólares a otra persona, frente a 125 dólares si tu lo haces solo¨, dijo.

El también presidente de la Cámara de Comercio Hispana dijo que, según datos de la Secretaría de Estado, al día se registran hasta siete negocios latinos.

Contacto

Para contactar con Carlos Liriano escriba a cliriano@carolinasmallbusiness.org o llame al 919-803-1437 ext. 253.

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.