La experta puertorriqueña en estilo de vida y hogar Evette Ríos animó a la comunidad hispana, a los documentados e indocumentados, a hacer la declaración de impuestos para construir su “identidad” en Estados Unidos y demostrar, en el futuro, que contribuyeron con el país.

Ríos es la portavoz de Goodwill Industries International, una de las organizaciones que han participado en el lanzamiento de la plataforma en línea “MyFreeTaxes.com”, con la que las familias de los 50 estados y el Distrito de Columbia pueden recibir asistencia para la declaración de impuestos.

“Uno de cada cinco estadounidenses que son elegibles para reembolso no saben que califican y no lo reclaman. Hay dinero que nos toca y no lo conseguimos porque no hacemos la declaración de impuestos como lo necesitamos hacer”, destacó Ríos, considerada la Martha Stewart latina.

Las unidades familiares que ganan hasta 60.000 dólares al año pueden beneficiarse de este programa, que permite preparar la declaración de impuestos gratis.

Más de 45 millones de personas prepararon la declaración de impuestos sin ayuda de abogados el año pasado y la diva latina del diseño de interiores estima que esta cifra aumentará este año.

Este servicio está especialmente dirigido a la población hispana, que cuando llega al país tiene que enfrentarse no solo a las barreras de idioma, sino también a la dificultad de unos trámites con los que no están familiarizados.

“MyFreeTaxes.com” ofrece asistencia en inglés y en español mediante un número de teléfono gratuito, una dirección de correo electrónico y un chat en línea con especialistas del Servicio Interno de Ingresos (IRS).

Una persona que está preparando la declaración de impuestos debe, según explica Ríos, “primero consultar la web para acceder a una lista con todos los documentos que necesita presentar”.

Y una vez que los ha reunido, pueden hacer la declaración de impuestos por Internet o en persona en uno de los centros especializados repartidos en el país y cuya localización puede conocerse a través de la web, introduciendo el código postal.

“Es bien importante hacer la declaración de impuestos”, destacó Ríos, especialmente para los inmigrantes indocumentados que tienen hijos en el país y que están tratando de recibir la ciudadanía estadounidense.

“Necesitan tener esa documentación para demostrar que han estado aquí, que tienen residencia y que están intentado hacer las cosas de la mejor manera. Es superimportante para establecer la identidad en Estados Unidos”, destacó Ríos.