Según el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación interanual (junio 2021-junio 2022) escaló a 11,5 %, frente al 4,5 % que registró en junio del año pasado. En la imagen un registro de archivo de un puesto de verduras en un mercado del centro de Asunción (Paraguay). EFE/Andrés Cristaldo

Asunción, 4 jul (EFE).- Paraguay culminó el primer semestre del año con una inflación del 6 %, muy por encima del 1,5 % que alcanzó en el mismo periodo de 2021, informó este lunes el emisor.

Según el Banco Central del Paraguay (BCP), la variación del Índice de Precios al Consumidor en junio fue de 0,5 %, ligeramente superior a la del mismo mes del año pasado (0,4 %).

De esta forma, la inflación interanual (junio 2021-junio 2022) escaló a 11,5 %, frente al 4,5 % que registró en junio del año pasado.

El BCP atribuyó el resultado de la inflación en el sexto mes del año a los “aumentos de precios registrados en los combustibles, en los servicios, en algunos bienes durables y en los gastos en salud”.

En su análisis, el emisor señaló que los precios de los combustibles tuvieron en junio su quinta subida en lo que va corrido del año.

Además, mencionó los ajustes en el costo del servicio del transporte terrestre interurbano y de los buses internacionales.

Para el caso de los alimentos, el BCP reveló que mostraron comportamientos “mixtos”.

En ese rubro se anotaron alzas en los cereales y sus derivados, lo que a su vez repercutió en el valor de los productos de panadería y las pastas alimenticias.

Los aumentos, agregó el informe oficial, fueron atenuados por la disminución en los precios de la carne vacuna.

En la minuta de la reunión del Comité de Política Monetaria del pasado 30 de junio, el BCP señaló que a partir del tercer trimestre del año se prevé una “moderación” de la inflación.

Este indicador se estima cerrará este año con una tasa de 8,2 %, añadió el BCP, que pronostica para 2023 una inflación del 4,2 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.