El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, durante la inauguración este miércoles en Maspalomas (Gran Canaria) de la primera Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE que se celebra en Europa. EFE/ Elvira Urquijo A.
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, durante la inauguración este miércoles en Maspalomas (Gran Canaria) de la primera Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE que se celebra en Europa. EFE/ Elvira Urquijo A.

Maspalomas (Gran Canaria), 14 dic (EFE).- Los países de la OCDE prevén consensuar en la reunión ministerial sobre Economía Digital, que comienza este miércoles en Maspalomas, una declaración común sobre la gobernanza de los datos, con el fin de facilitar una transacción fronteriza de los mismos "confiable".

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, interviene en la inauguración este miércoles en Maspalomas (Gran Canaria) de la primera Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE que se celebra en Europa. EFE/ Elvira Urquijo A.

El objetivo es aprovechar el potencial del flujo de los datos transfronterizos (que se envían fuera del territorio), transacciones que se prevén que contribuya en 2025 al PIB mundial con 11.000 millones de dólares, frente a los 2.800 de 2014, ha afirmado el secretario de la OCDE, Mathias Cormann, durante la inauguración de esta conferencia que se celebra en Maspalomas, en Gran Canaria.

Más de medio centenar de delegaciones ministeriales de otros tantos países se reúnen por primera vez en Europa para hablar de como impulsar la economía digital, siempre con un enfoque humanista e inclusivo.

El secretario de la OCDE ha recordado que los diferentes enfoques regulatorios que existen con respecto a los datos no solo han generado incertidumbre en las empresas, sino que puede erosionar la confianza entre los gobiernos.

Por este motivo, en esta conferencia, la cuarta en el mundo que se celebra de economía digital, se prevé publicar una declaración común que sirva de base a los gobiernos para la cooperación en esta materia.

"Todos sabemos que los datos son un activo estratégico y que las empresas tienen más probabilidades de innovar cuando utilizan 'big data' (macrodatos)", ha dicho el secretario de la OCDE, que ha añadido que los gobiernos deben aprovechar este potencial, fomentar el flujo de datos, pero siempre con las garantías debidas, como por ejemplo la protección de la privacidad.

FALLOS DE SEGURIDAD EN UN 15 % DE LAS EMPRESAS DE LA OCDE

En segundo lugar, ha abogado por desarrollar políticas coherentes y coordinadas sobre seguridad digital, teniendo en cuenta que casi el 15 % de las empresas de la OCDE aseguran que han tenido fallos de ciberseguridad.

A su juicio, los incidentes cibernéticos pueden acabar con la reputación comercial y poner a miles de personas en riesgo.

Con todo ello, pretende que la ciberseguridad centre otra de las declaraciones que salgan de esta conferencia.

La brecha de género también centrará parte de esta conferencia, teniendo en cuenta datos como que solo un 18 % de los líderes ejecutivos en las empresas de inteligencia artificial en el mundo son mujeres, ha afirmado.

En esta conferencia se habla de las claves para una transformación digital, que esté centrada en el ser humano y orientada a los derechos.

El objetivo es avanzar en el diálogo político sobre cuestiones de política digital y promover una visión de un futuro digital confiable, sostenible e inclusivo.

El secretario de la OCDE ha recordado la anterior reunión de ministros de la OCDE celebrada en 2016, y que trataba sobre economía digital, cuando se habló de inteligencia artificial y banda ancha. A esta le sigue la que comienza hoy sobre seguridad digital y gobierno de datos.

Una vez concluidas ambas, queda "mucho por hacer" en materia de digitalización, con el fin de aprovechar los valores comunes de los países, pero respetando sus diferencias.

En este encuentro también ha intervenido la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que ha respaldado el papel y la labor de la OCDE en la protección de datos y ha destacado la oportunidad que supone esta conferencia para la transformación digital de los países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *