Charlotte.- Cada año con el comienzo de la temporada de impuestos, los estafadores  buscan nuevas maneras para robar el dinero de los contribuyentes.

Es por esto que el Servicio de Impuestos Internos (IRS), advierte y protege a los ciudadanos publicando una lista de las estafas más comunes que emplean los estafadores.

Según el IRS, uno de los fraudes más comunes se trata de una estafa que promete reembolsos falsos a los contribuyentes de parte de los preparadores de impuestos sin escrúpulos que imponen reclamos alterados en las declaraciones de impuestos.

Esta estafa se mantiene en la lista anual de las estafas tributarias conocidas como la “Docena Sucia” para la temporada de impuestos de 2015.

 “Es muy importante que las personas que vayan declarar sus impuestos tengan cuidado de cualquier persona que les pida que firmen una declaración en blanco, y les prometan que pueden obtener un reembolso mayor que otro.  Siempre es recomendable no dejar sus documentos con el preparador de impuestos. Lo ideal es que usted esté presente mientras se llenan los formularios necesarios para saber cuánto dinero va recibir de reembolso’’, dijo a Qué Pasa-Mi Gente Cecilia Vizcarra, propietaria de Multiservice Express, quien recomienda tomar ciertos recaudos a la hora de elegir un preparador de impuestos confiable.

“Lo primero que debe hacer el contribuyente es  cerciorarse de utilizar a un preparador que esté registrado con la IRS. El preparador o preparadora debe firmar e incluir su número de identificación de preparador de declaraciones de impuestos (PTIN) en su formulario antes de remitirlo al IRS. Si es una agencia que se dedica a la preparación de impuestos, compruebe que el establecimiento tenga un mínimo de dos años en una misma dirección’’, agregó Vizcarra.

Otra recomendación de Vizcarra es la que se refiere al pago de honorarios que los contribuyentes deben abonarle al preparador de impuestos: “Nunca pague al agente de impuestos en base a un porcentaje de su reembolso. Tampoco confíe en las personas que le dicen que van a cobrarle por sus servicios cuando usted reciba su reembolso, muchas veces estas agencias trabajan con bancos que descuentan de su reembolso los servicios del preparador’’.

“No permita que lo engañen  y no se involucre con estas personas por teléfono”, dijo por su parte John Koskinen, Comisionado del IRS.

“Estos criminales tratan de asustar y agobiarlos para que  proporcionen información personal financiera al instante mientras que está con la guardia baja”, agregó.

Los estafadores son capaces de alterar los números de identificación de llamadas para que parezca que el IRS está llamando. Usan nombres y números de placa falsos del IRS. A menudo dejan mensajes de carácter “urgente”.

Se aprovechan de las personas más vulnerables, como los inmigrantes recién llegados, ancianos y aquellos cuyo primer idioma no es inglés. Los estafadores saben también cómo hacerse pasar por agentes del Departamento de Investigación Criminal del IRS.

El Inspector General de Administración Tributaria (TIGTA) ha recibido informes de aproximadamente 290,000 contactos desde octubre de 2013 y sabe que casi 3,000 víctimas colectivamente han pagado más de $14 millones como resultado de esta estafa, la cual los individuos hacen llamadas inesperadas fraudulentas a los contribuyentes pretendiendo ser funcionarios del IRS y exigiendo que les envíen dinero mediante tarjetas de débito prepago.

PROTÉJASE
Los estafadores en sus llamadas pueden exigir dinero o decirle que a usted le corresponde un reembolso e intentar engañarlo para que comparta información privada. Estos estafadores pueden sonar convincentes cuando llaman. Puede que sepan mucho sobre usted.

El IRS recuerda a las personas que pueden saber muy fácilmente cuando una supuesta llamada del IRS es falsa. Aquí hay cinco cosas que los estafadores a menudo lo hacen pero no lo hará el IRS. Cualquiera de estas cinco cosas es un signo revelador de una estafa.

El IRS jamás:
• Llamará exigiendo pago inmediato, ni la agencia llamará sobre impuestos adeudados sin antes haber enviado una factura.

• No exigirá que pague impuestos sin darle la oportunidad de cuestionar o apelar la cantidad que dicen que adeuda.

• No le exigirá que use un método de pago específico para sus impuestos, como una tarjeta de débito prepagada.

• No le preguntará por los números de tarjetas de crédito o débito por teléfono.

• No lo amenazará con llamar a la policía local u otros grupos policiacos para arrestarlo por no pagar.

Si usted recibe una llamada telefónica de alguien que dice ser del IRS y pidiéndole dinero, puede hacer lo siguiente:
• Si sabe que debe impuestos o cree que debe, llame al IRS al 1-800-829-1040. Los representantes del IRS pueden ayudarle con el asunto de pago.

• Si sabe que no debe impuestos y no tiene ninguna razón para creer que usted adeuda impuestos, reporte el incidente a TIGTA al 1-800-366-4484 o www.tigta.gov.

• Si usted ha sido víctima por esta estafa, también contacte a la Comisión Federal de Comercio y use su asistente “FTC Complaint Assistant” (en inglés) en FTC.gov

Por favor agregue “ IRS Telephone Scam” (IRS estafa telefónica) a la sección de comentarios de su queja.