Greensboro.- La temporada de declaración de impuestos está muy cerca y con ello, se recuerda tener mucho cuidado en lo que se documenta.

Livis Conrado, especialista en la preparación de impuestos con más de 27 años de experiencia, habló con Qué Pasa sobre los peligros que puede enfrentar una persona por poner información en sus formularios que no corresponde, puesto que esto puede generar una auditoría del IRS, el tener que devolver el dinero que recibió en créditos y muchos problemas más.

“Hay que tener extremo cuidado porque puede convertirse en un caso muy delicado y por esa razón la gente se mete en problemas todo el tiempo”, advirtió ella.

Conrado se refirió especialmente a cuando personas intentan declarar ante el IRS más dependientes de los que le corresponde, pidiendo a veces a familiares o vecinos que presten la identidad de un menor para inflar su crédito.

“Si ponen dependientes, y especialmente diferente a años anteriores, el IRS le va a pedir los documentos que lo comprueben en original, para saber si la criatura es quien dicen ser”.

La colombiana explicó que en contraste con años anteriores y para evitar casos de fraude,  a partir de este año es necesario entregar todos los documentos en original, puesto que el IRS ya no acepta fotocopias.

“Antes podíamos enviar copias notarizadas, pero ahora ya no  se permite”, aseguró ella.

También explicó que hay otras formas para recibir un cheque tras la declaración tributaria, como es deducir todos  los gastos que se generan al mantener un negocio, en caso de ser comerciante o tener su propia empresa.

“Papel, decoraciones, café y hasta el refigerador que ponemos en la oficina lo  podemos deducir”, dijo ella.

Sin embargo, para eso hay que guardar todos los recibos originales y tenerlos bien organizados al momento de llenar los formularios.

Conrado también habló sobre el Crédito por Ingreso del Trabajo (Earned Income Credit), diseñado para personas que no generan muchos ingresos a lo largo del año.

La especialista explicó que si tiene un ITIN y luego de alguna forma puede tramitar un número de seguro social, es posible hacer un procedimiento para que le regresen el crédito que le correspondía por los tres últimos años.

“Te dan todo, pero es necesario ya tener un  número de seguro social válido”, dijo ella.
La agente, certificada por el IRS, aclaró que esto no procede para los jóvenes que están adquiriendo un número de seguro social con el proceso de “Acción Diferida”, aunque aprovechó para recordar a quienes esperan tramitar documentos de migración que “ICE se fija en los tres últimos años”, por lo que es muy importante tener todos los documentos en regla y cuentas claras para evitar problemas.

Recuerde

  • Al declarar más dependientes de los que realmente tiene, se puede meter en problemas cuando le pidan pruebas.
  • Existen varias maneras legales de recibir fondos después de hacer la declaración de impuestos.