Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira
Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira

Sao Paulo, 25 ene (EFE).- El gigante minorista brasileño Americanas, que se acogió a la ley de quiebras, declaró este miércoles que debe 41.235 millones de reales (unos 8.036 millones de dólares) a casi 8.000 acreedores nacionales y extranjeros.

En la lista de acreedores figuran importantes proveedores multinacionales, como Samsung (235 millones de dólares) y Nestlé (50 millones de dólares).

Más elevadas son sus deudas con bancos, entre ellos el español Santander (712 millones de dólares), Bradesco (880 millones de dólares) y el alemán Deustche Bank (1.006 millones de dólares).

El gigante minorista también acumula deudas con bancos públicos y otras entidades estatales, así como con decenas de alcaldías, según la lista de acreedores enviada este miércoles a los órganos reguladores en el marco del proceso abierto para evitar la bancarrota de la empresa.

Americanas, dueña de la cadena de tiendas Lojas Americanas, una de las mayores de Brasil, anunció el pasado 11 de enero que había identificado inconsistencias contables por cerca de 3.850 millones de dólares, lo que llevó a la dimisión de la cúpula directiva de la empresa.

El último jueves, la compañía presentó la petición de recuperación judicial ante la Justicia de Río de Janeiro, que la aceptó de inmediato.

La recuperación judicial, avalada por ley de quiebras, es un mecanismo para evitar la bancarrota y estipula un plazo de 180 días, con posibilidad para ampliarlo por el mismo período, para saldar las deudas con acreedores, pero permite el funcionamiento de las empresas durante el proceso.

Desde el descubrimiento del agujero contable, el valor de mercado de Lojas Americanas se ha desplomado en la bolsa de Sao Paulo, con impactos negativos en la cotización de sectores acreedores como la banca, tanto pública, como privada, pues podrían verse expuestos.

Por ello, la plaza bursátil decidió retirar los papeles de la empresa del mercado a vista del Ibovespa y de otros índices bursátiles desde el pasado viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *