Foto de archivo de la plataforma petrolífera de Mellitah Oil and Gas B.V. Oil Division Bouri field, al noroccidente de Trípoli (Libia). EFE/SABRI ELMHEDWI

Trípoli, 31 jul (EFE).- Libia volvió a producir 1,2 millones de barriles de crudo al día, tras los cambios en la Compañía Nacional de Petróleo en Libia (NOC), que desbloquearon la suspensión de la producción por protestas derivadas de la reciente crisis política.

"Debido al gran esfuerzo de las filiales y equipos técnicos de la NOC, nos complace anunciar que nuestras tasas de producción han alcanzado los niveles previos a la (declaración de) fuerza mayor de 1.200.000 barriles por día", anunció este domingo la compañía.

El pasado 16 de julio, la NOC puso fin al "estado de fuerza mayor" en campos de petróleo y puertos de exportación, que desde mediados de abril tuvieron que cerrar intermitentemente ante las divisiones políticas, hasta reducir la producción a los 100.000 barriles diarios registrado en junio.

La crisis política comenzó en febrero. Grupos tribales y milicias pro Haftar amenazaron con suspender la producción de petróleo si Dbeibah no cedía el poder, que este decidió mantener hasta unas elecciones, pospuestas sine díe desde diciembre, cuando el GUN las suspendió.

Tras meses de bloqueo, el 12 de julio, Dbeibah cesó a Mustafa Sanalla como presidente de la NOC desde 2014, y nombró a Farhat Bengdara, según expertos, por un acuerdo tácito entre Haftar, hombre fuerte del este del país y valedor del Parlamento libio.

Grupos partidarios de Haftar bloquearon en el pasado la industria del petróleo y casi la única fuente de ingresos del país -como desde enero a septiembre de 2020-, también contra el Ejecutivo consensuado por Naciones Unidas, con sede en Trípoli.

Antes del derrocamiento del dictador Muamar Al Gadafi en 2011, Libia producía unos 1,8 millones de barriles diarios pero desde entonces sus instalaciones han sido rehenes de las sucesivas luchas de poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *