Vista general de la bolsa de Sao Paulo, en una fotografía de archivo. EFE/Fernando Bizerra Jr.

Sao Paulo, 7 jul (EFE).- La bolsa de Sao Paulo avanzó este jueves un 2,04 % y el índice Ibovespa, referencia del parqué, superó de nuevo la barrera de los 100.000 puntos básicos, impulsado por el sector de las materias primas, entre otros factores.

El corro brasileño acabó la jornada 100.729 unidades, nivel que perdió el pasado 29 de junio y hoy volvió a sobrepasar, y continúo así en el terreno de las ganancias después de ganar un leve 0,43 % el miércoles.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 1,44 % para acabar cotizado a 5,342 reales para la compra y 5,343 reales para la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

La subida de los precios internacionales de ‘commodities’ como el petróleo -que escaló en torno a un 4 %- y el mineral de hierro ayudaron a sostener la tendencia al alza en la bolsa de Sao Paulo, que es el mayor mercado bursátil de Latinoamérica.

Por esta razón, las acciones de la minera Vale y la petrolera estatal Petrobras, buques insignia del parqué paulista, treparon un 2,9 % cada una.

También impactó de forma positiva el buen humor en los mercados internacionales, con repuntes en las principales índices europeos, asiáticos, así como en Wall Street, hoy más optimistas sobre las perspectivas de tipos y crecimiento económico en Estados Unidos.

En este contexto, el acta de la última reunión de la Reserva Federal de EE.UU. aún seguía hoy siendo un motivo de ánimo entre los inversores.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo sumó este jueves 2.010 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen financiero rondó los 23.500 millones de reales (4.400 millones de dólares), en 3.665.563 operaciones financieras, según los resultados preliminares.

Entre las mayores ganancias en el Ibovespa se ubicaron los papeles de la agencia de viajes CVC Brasil (+10,3 %), la red educativa YDUQS (+8,6 %) y la constructora MRV (+6,4 %).

Por el contrario, fue una mala jornada para el sector cárnico, con caídas para JBS (-1,2 %) y Marfrig (-1,1 %).

Los papeles más intercambiados fueron los ordinarios de Vale y los preferentes de Petrobras, que está controlada por el Estado brasileño, pero tiene acciones negociadas en Sao Paulo, Nueva York y Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.