Una empleada camina junto al logo de Alibaba Group en la nueva sede de la compañía en Hangzhou, en la provincia china de Zhejiang. EFE/JEFF LEE

Shanghái (China), 27 sep (EFE).- Los beneficios de las principales empresas industriales de China se redujeron un 2,1 % interanual entre enero y agosto, profundizando así en la tendencia de contracción en la que el indicador entró el mes anterior.

Según los datos oficiales divulgados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la caída es un punto porcentual superior a la experimentada hasta julio, que fue del 1,1 %.

Como viene siendo habitual cuando el dato no es positivo, la institución no publicó esta vez la evolución de los beneficios en el mes de agosto, pero cálculos efectuados por Efe en base a las cifras disponibles arrojan una caída del 7,03 % en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta los 632.450 millones de yuanes (88.258 millones de dólares, 91.639 millones de euros).

En el acumulado de lo que va de año, la cifra asciende a 5,53 billones de yuanes (771.068 millones de dólares, 800.608 millones de euros).

En 2021, las firmas industriales chinas habían ganado un 34,3 % más que en el año anterior, en parte gracias a la baja base comparativa derivada del impacto de los primeros meses de la pandemia.

En el primer trimestre, el indicador todavía registró una evolución positiva (+8,5 %), pero en los meses siguientes experimentó notables contracciones derivadas, principalmente, de los efectos adversos de los confinamientos y restricciones ordenados por las autoridades ante los peores rebrotes de la covid en dos años.

Para la elaboración de esta estadística, la ONE solo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con una facturación anual superior a los 20 millones de yuanes (2,8 millones de dólares, 2,9 millones de euros).

El estadístico de la institución Zhu Hong afirma que, pese a lo que califica de “tendencia de recuperación”, los beneficios de las empresas industriales siguen bajando, en parte porque los costes de producción y operaciones “todavía son altos” y el entorno internacional es “inestable e incierto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *