Moscú, 19 dic (EFE).- La fijación de un tope al precio del gas atenta contra los mecanismos de formación de tarifas del mercado, ha declarado este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que ha anunciado que Moscú responderá a la decisión de la Unión Europea (UE) de establecer hoy un precio máximo a las importaciones de gas.

"Es una violación de los procesos de formación de precios del mercado, un atentado contra los procesos del mercado, cualquier referencia a este tope es inaceptable", ha afirmado a los medios rusos, según la agencia rusa Interfax.
El representante de la Presidencia rusa ha adelantado que Moscú responderá a esta medida, pero ha precisado que se requiere tiempo para "valorar minuciosamente todos los pro y los contra" de la respuesta.
"Ustedes saben que la respuesta al tope de precios del petroleo ha demorado un poco. Pero la publicaremos, y lo mismo sucederá con el gas. Llevará algún tiempo", ha dicho.
Los países de la UE han llegado hoy a un acuerdo para establecer un tope de precio a las importaciones de gas en 180 euros el megavatio-hora (MWh) en las transacciones vinculadas al índice TTF de Ámsterdam.
El acuerdo ha salido adelante con el voto en contra de Hungría, las abstenciones de Países Bajos y Austria, y los votos a favor del resto de Estados miembros, en una negociación desarrollada en el duodécimo consejo de ministros de Energía del año, informaron a EFE fuentes europeas y diplomáticas.