En los Estados Unidos la educación superior de calidad puede ser muy costosa, tanto en las universidades públicas como en las privadas. Es importante que nos informemos sobre las opciones que se ofrecen de ahorro, de inversión y recursos financieros para poder prepararnos con tiempo y que nuestros hijos puedan disfrutar de esas grandes oportunidades.

Este artículo le mostrará las opciones que usted puede usar para prepararse para el futuro desarrollo académico de su hijo o hija. Si planificamos el futuro correctamente en lo referente a la financiación de la educación universitaria de nuestros hijos, podemos abrirles las puertas a un futuro lleno de oportunidades.

Estime el costo de la educación
Un primer paso fundamental para ahorrar para la educación de su hijo o hija es estimar el costo total de su educación. Hay herramientas útiles en Internet que pueden ayudarle a calcular todos los costos de la educación universitaria. Hay una página patrocinada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos: Asistencia para Estudiantes por el Internet (Student Aid on the Web), http://studentaid.ed.gov. Si usted no tiene acceso a Internet, contacte a la escuela preparatoria de sus hijos o a la universidad donde quieran acceder sus hijos, para que les provean más información.

Investigue sus opciones y quédese tranquilo
Las opciones para financiar los estudios universitarios son múltiples. Pero, ¿cuáles son y cómo puede sacar provecho de las mejores opciones para su familia? Eso dependerá de su situación personal.
Parte de la educación de su hijo o hija puede ser pagada por becas, asistencia financiera o préstamos educativos. También usted puede acogerse a inversiones de matricula pre-pagada, bonos de ahorros, una cuenta de IRA para la educación y otras cuentas de inversiones para la educación, como el plan 529 o Coverdell. Hay muchas opciones y es difícil entender todos los términos y qué significan. Al principio puede parecer demasiada información, así que léalo con calma para que pueda ir entendiendo las opciones. Empiece con información accesible en Internet, que le resuma lo que necesita saber inicialmente.

Algunas páginas que tienen esta información son:
Sallie Mae:
www.salliemae.com
Student Aid on the Web: http://studentaid.ed.gov, Tel: 1-800-433-3243
College Board: www.collegeboard.com

Empiece ahora
Cuanto más pronto empiece a considerar la educación de sus hijos, mejor. Empiece a planear, ahorrar y hacer sus inversiones ahora. Como en la mayoría de las inversiones, el tiempo puede ser su mejor amigo. La educación superior es una inversión a largo plazo. Al igual que en otras inversiones, como la compra de una casa, la mayoría de las familias pagan por la educación universitaria con una combinación de ahorros, ingresos presentes y préstamos.

Eso significa, que cuanto más haya ahorrado, menos tendrá que pedir prestado y menos necesitará usar de los ingresos presentes cuando su hijo o hija entren en la universidad.