Charlotte.- En un esfuerzo por demostrar que la diversidad en la próxima Convención Demócrata, no es solo una frase, los directores del evento anunciaron que pondrían $4 millones en dos bancos que pertenecen a las minorías.

Las instituciones seleccionadas, fueron la Cooperativa Latina de Crédito (LCCU) y el banco de afroamericanos Mechanic and Farmers Bank, ambas con sus sedes principales en Durham.

Steve Kerrigan, presidente del Comité de la Convención Nacional Demócrata (DNCC) dijo en una conferencia de prensa en el centro de esa ciudad el pasado 4 de enero, que los depósitos se hicieron “como parte del legado que esperan dejar en Carolina del Norte”.

“El dinero consignado en estos bancos, servirá para que estas instituciones amplíen sus líneas de prestamos, e impulsen el desarrollo económico en las comunidades alrededor del estado”, indicó Kerrigan.

El dinero provino, de una subvención de más de 17 millones de dólares de fondos públicos realizados en el comité para ayudar a cubrir los costos de la convención.

Kerrigan mencionó, que el comité planea dejar el dinero en las cuentas el mayor tiempo posible, y harán retiros lentamente a medida que se vaya necesitando para los gastos de la Convención.

Aunque Luis Pastor, presidente de la LCCU, no pudo asistir al evento, mediante un comunicado, Alison Beck Yonas, vicepresidenta de financiación de la institución, dijo que el depósito de 2 millones era muy apreciado.

“Este deposito servirá, para ayudar a mejorar nuestras comunidades locales, mediante los préstamos a familias trabajadoras para que tengan sus casas propias, construyan historial de crédito o mejoren sus microempresas”, señaló Yonas.

La ejecutiva enfatizó, que con la presencia de la Cooperativa en Carolina del Norte, se ha reducido el crimen entre los latinos porque tienen donde depositar su dinero , y se ha incrementado el valor de la propiedad.

La entidad financiera, fue creada en 2000, como una respuesta popular a una ola de crimen contra los inmigrantes latinos, porque se sabía que llevaban grandes sumas de dinero en efectivo consigo, por no tener cuentas bancarias.

La Cooperativa cuenta con más de 54 mil miembros y ha proporcionado más de $127 millones en financiamiento a esta población, considerada de no “bancarizable” o de difícil acceso por el sector financiero.

Ya cuenta con 10 sedes en el estado, distribuidas en las ciudades de Durham, Charlotte, Raleigh, Greensboro, Winston Salem, Fayeteville, Garner, Carrboro y Monroe. También ha desarrollado un programa de educación financiera para inmigrantes de bajos recursos.