El Servicio de Impuestos Internos (IRS) comenzó su lista de estafas “Docena Sucia” para 2021 con una advertencia para contribuyentes, profesionales de impuestos e instituciones financieras a que estén atentos a estos 12 esquemas y estafas nefastas.

La “Docena Sucia” de este año se dividirá en cuatro categorías separadas:

• estafas relacionadas con la pandemia, como el robo de pagos de impacto económico.

• estafas de información personal que incluyen phishing, ransomware y phishing de teléfonos.

• artimañas que se centran en víctimas desprevenidas, como organizaciones benéficas falsas y fraudes para envejecientes/inmigrantes.

• esquemas que persuaden a los contribuyentes a realizar acciones sin escrúpulos, tales como molinos de ofrecimientos de transacción y servidumbres sindicadas de conservación.

“Seguimos viendo a los estafadores usar la pandemia para robar dinero e información de los contribuyentes honestos en tiempos de crisis”, dijo Chuck Rettig, Comisionado del IRS. “Todos los años proporcionamos esta lista para alertar a los contribuyentes sobre las estafas comunes que los estafadores usan contra sus víctimas. En el IRS, estamos dedicados a detener a estos delincuentes, pero depende de todos permanecer vigilantes para protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias”.

Robo de pago de impacto económico

Una amenaza seria y continua más reciente para las personas son los ladrones de identidad que intentan robar los pagos de impacto económico (EIP), más comúnmente también conocidos como pagos de estímulo. La mayoría de las personas elegibles recibirán sus pagos automáticamente del IRS. Los contribuyentes deben estar atentos a estas señales reveladoras de una estafa:

• Cualquier mensaje de texto, llamadas telefónicas al azar o correos electrónicos que pregunten información de la cuenta bancaria o que soliciten a los destinatarios que hagan clic en un enlace o verifiquen datos, deben considerarse sospechosos y eliminarse sin abrir.

• Esté alerta al robo de correspondencia. Revise el correo con frecuencia e informe las sospechas de pérdidas de correo a los inspectores postales (en inglés).

• No se deje engañar por las estafas de verificación de estímulos. El IRS no iniciará el contacto por teléfono, correo electrónico, mensaje de texto o redes sociales para solicitar números de Seguro Social u otra información personal o financiera relacionada con los pagos de impacto económico.

El IRS les recuerda a los contribuyentes que deben recordar que el sitio web del IRS, IRS.gov, es el sitio web oficial de la agencia para obtener información de pagos, reembolsos y otra información tributaria.

Fraude de desempleo

Debido a la pandemia de COVID-19, muchos contribuyentes perdieron sus trabajos o redujeron sus horas de trabajo y solicitaron y recibieron una compensación por desempleo de su estado. Según la ley federal, los beneficios por desempleo son ingresos sujetos a impuestos. Sin embargo, los estafadores también se aprovecharon de la pandemia al presentar reclamaciones fraudulentas de compensación por desempleo mediante el uso de información personal robada de personas que no habían presentado reclamaciones. Los pagos realizados por estas reclamaciones fraudulentas fueron a parar a los ladrones de identidad, y las personas cuyos nombres e información personal se tomaron no recibieron ninguno de los pagos.

Protección adicional para contribuyentes

Para ayudar a los contribuyentes a evitar el robo de identidad, el IRS este año puso su programa PIN de protección de identidad (IP PIN) a disposición de todos los contribuyentes. Anteriormente, estaba disponible solo para víctimas de robo de identidad o contribuyentes en ciertos estados. El IP PIN es un código de seis dígitos que solo conocen el contribuyente y el IRS. Ayuda a evitar que los ladrones de identidad presenten declaraciones de impuestos fraudulentas con la información de identificación personal de un contribuyente.

El uso de un PIN de IP es, en esencia, una forma de bloquear una cuenta tributaria. El IP PIN sirve como clave para abrir esa cuenta. Las declaraciones electrónicas que no contengan el IP PIN correcto serán rechazadas y las declaraciones impresas pasarán por un escrutinio adicional por fraude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *