Los falsos cobradores de deudas dirán cualquier cosa para asustarte y lograr que les pagues.
Hoy, la FTC frenó las operaciones de unos impostores que se hicieron pasar por abogados. Amenazaron a la gente con demandas legales y condenas de cárcel para cobrarles deudas que no existían.
A menudo, estos impostores usaron nombres de pequeños negocios reales o nombres muy parecidos a los de esos negocios existentes. Cuando estos negocios auténticos comenzaron a recibir llamadas de gente que trataba de comunicarse con los “cobradores de deudas” o para quejarse sobre las prácticas abusivas, se dieron cuenta de que los nombres de sus negocios habían sido usados en una estafa. Entonces presentaron quejas ante la FTC.
Los falsos cobradores de deudas prueban diversos trucos para conseguir que les pagues. Los siguientes consejos te ayudarán a manejar las llamadas de los cobradores:
- Si un cobrador de deudas dice que debes una deuda, antes de pagarle nada pídele que te envíe un aviso de validación que diga cuánto dinero debes. Por ley, los cobradores de deudas tienen que enviarte un aviso de validación por escrito dentro de los cinco días posteriores a la fecha en que se comunicaron contigo. Si no lo hacen, tómalo como un signo de que estás lidiando con un falso cobrador de deudas.
- Si un cobrador te amenaza con una condena en la cárcel, cuelga el teléfono. Está infringiendo la ley y deberías reportarlo ante la FTC.
- Si eres dueño de un pequeño negocio, tal vez te convenga investigar en línea de vez en cuando para ver si otra persona está usando el nombre de tu negocio. Y si comienzas a recibir quejas sobre prácticas en las que tu negocio no está involucrado, cuéntanoslo.