Cada año es común escuchar casos de fraudes relacionados con delincuentes que presentan declaraciones de impuestos fraudulentas, con números de Seguro Social robados.

De acuerdo con la Oficina de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) durante el el año fiscal 2012, inició cerca de 900 investigaciones relacionadas con crímenes por robos de identidad, lo cual representa que se triplicaron las cifra de casos presentados en el año inmediatamente anterior.

Como resultado de estas y otras investigaciones fueron arrestados 389 criminales en Estados Unidos, quienes purgan condenas entre cuatro y 300 meses, dependiendo del caso.

“Cada año recibimos varios casos de personas que recibieron una notificación por parte del IRS indicando que no concuerdan los ingresos reportados con su declaración”, Indicó Guillermo Vega, especialista de impuestos de La Oficina en Raleigh.

Indicó que cuando esto sucede lo primero que tiene que hacer el contribuyente es comunicarse con con su preparador de impuestos y con el empleador que reportó esos ingresos supuestamente devengados al IRS y aclarar que no fue él quien realizó ese trabajo para que realice la investigación correspondiente.

El IRS instó a los contribuyentes a tomar precauciones y asesorarse con expertos de las agencias gubernamentales y de firmas reconocidas de declaración de impuestos, para evitar que estas cifras de desfalcos y fraudes sigan en aumento.

Otro de los casos que se presentan constantemente es el cobro de cheques de reembolso robados.

“Muchos delincuentes cambian cheques de reembolsos robados, ya sea porque los toman del buzón del correo y encuentran la manera de hacerlo efectivo”, dijo el especialista.

Cuando esto sucede, indicó, es necesario comunicarse con es necesario hacer el reporte al IRS para que realice una investigación en la cual recopila toda la información acerca de ese cheque y trata de dar con la identidad de la persona que cambió ese cheque.

Cuando el reembolso se pide por medio de cheque, el contribuyente puede verificar en dónde está su cheque a través de la una herramienta en la página de Internet del IRS que le indica si éste ya fue enviado”, indicó.

Sin embargo, recomendó Vega, es mejor que el contribuyente solicite su reembolso a través del depósito directo (e-file), con el cual, además de recibir el dinero más rápido, es mucho más seguro.

Otro de los casos de fraude más frercuentes es cuando los delincuentes acceden a la información de un contribuyente y realizan a su nombre una declaración fraudulenta para recibir el reembolso.

El IRS indicó que trabaja no solo para evitar el fraude por robo de identidad, sino para recuperar los dineros robados y devolverlos a sus legítimos dueños, un proceso que se ha mejorado considerablemente.

Recomendaciones

  • En caso de recibir una notificación del IRS acuda a donde un especialista de impuestos.
  • Realice sus declaraciones con preparadores de confianza y certificados.
  • No le entregue a nadie su información personal como fecha de nacimiento y número de Seguro Social.
  • Solicite su reembolso a través de depósito directo (e-file)
  • Si lo solicita a través de cheque use la herramienta “dónde está mi reembolso”
  • Mantenga un archivo de todas sus cuentas y gastos del año.