Si estás enfrentando un desalojo, cualquiera sea el motivo, hay organizaciones que te pueden ayudar. Pero también hay “organizaciones” y “entidades de caridad” falsas que te pueden perjudicar.

La pandemia de COVID-19 ha creado una oportunidad aún más propicia para que los estafadores ataquen a la gente — personas que tan solo están tratando de conseguir ayuda para pagar su renta u ocuparse de otras necesidades financieras. Los estafadores pueden llamar, enviar emails o mensajes de texto diciéndote que puedes obtener dinero para tu renta. O tal vez digan que te pueden conseguir asistencia legal para ayudarte a evitar el desalojo. Cualquiera sea la ayuda que te prometan, estos estafadores siempre te dicen que les entregues dinero por adelantado o que primero les des tu información personal. Pero esos son dos signos claros de una estafa.

A continuación, te listamos algunas maneras de protegerte que te serán útiles si un desconocido se comunica inesperadamente contigo para ofrecerte ayuda para el pago de tu renta o si sales a buscar ayuda por tu cuenta:

  • Nunca le des tu número de Seguro social, cuenta bancaria, tarjeta de crédito o tarjeta de débito a alguien que se comunique contigo. Investiga primero a la organización antes de compartir tu información, aunque seas tú el que te comuniques.
  • Si buscas ayuda para tu renta en internet, haz una búsqueda ingresando el nombre de los grupos junto con las palabras “scam”, “fraud” o “complaint” para ver las opiniones de otras personas; si haces la búsqueda en español, agrega palabras como “estafa”, “fraude” o “queja”. Investiga antes de comunicarte con ellos.
  • Averigua sobre los programas locales que ofrecen asistencia y otro tipo de ayuda para inquilinos.
  • Si estás enfrentando un desalojo, igual tienes derechos. El primer paso de la mayoría de los desalojos es un aviso por escrito. Para más detalles sobre el proceso de desalojo y tus derechos, averigua en el sistema judicial local. También podrías reunir los requisitos para acceder a servicios legales gratuitos y hablar con un abogado para enterarte de cuáles son tus derechos.
  • Si detectas una estafa relacionada con asistencia para inquilinos como ésta, por favor, cuéntaselo a la FTC en ReporteFraude.ftc.gov.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *