Un grupo de empleados de Walmart que presiona por un aumento de los salarios en la compañía tiene previsto protestar el próximo 28 de noviembre contra los bajos salarios con el motivo de cinco días de “Black Friday” (Viernes Negro).

La agrupación, llamada Our Walmart (Nuestro Walmart), aseguró que en esa misma fecha del año pasado, la jornada posterior al Día de Acción de Gracias, la protesta afectó a entre 1.200 y 1.400 tiendas. Este año está planeado protestar en 1600 de las tiendas que tiene Wal-Mart en todo el país.  Aunque no se sabe cuántas personas no irán a su trabajo durante esta jornada,

Wal-Mart Stores Inc es el mayor empleador privado de Estados Unidos, y ha sido el objetivo de campañas activistas en el polémico debate nacional sobre las propuestas para subir el salario mínimo.

El anuncio llega un día después de que la policía arrestó a 23 personas que protestaban en el exterior de un Walmart del área de Los Ángeles contra los bajos sueldos que, aseguran, paga la compañía y las represalias contra los trabajadores que presionan en favor de mejores condiciones laborales.

Los trabajadores quieren que la empresa deje de tomar represalias contra los que protestan por mejores condiciones en el trabajo. Además, reclaman un salario de $15 la hora, una cifra que muchos empleados están demandando como nuevo salario mínimo federal, en vez del $7.25 actual o el de $10.10 propuesto por los demócratas en el Congreso y rechazado por los republicanos.

“Durante el año pasado, los trabajadores de Walmart presionaron para que su empresa cambie su política prenatal, permita más horas y, más recientemente, que se comprometa a eliminar progresivamente sus trabajos con sueldo mínimo”, afirmó la el Sindicato de Trabajadores de Comercio y Alimentos (UFCW).

Consultado acerca de las quejas de los empleados, la portavoz de Wal-Mart, Brooke Buchanan, aseguró que la compañía no toma represalias sobre los trabajadores que hacen huelgas o protestan. “La realidad es que pocos asociados de Walmart participan en estas protestas laborales organizadas”, afirmó

El presidente de la empresa, Douglas McMillon, dijo, el año pasado, que la compañía dejará de pagar salarios mínimos con el tiempo.

Black Friday es el día que en Estados Unidos se inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes.  

WalMart anuncio que este año las ofertas se prolongaran durante cinco días, comenzando a las 6:00 pm del jueves del Día de Acción de Gracias, ”, pretendiendo llevar la fecha más popular de compras en el país a “un nuevo nivel”, según dijo el comunicado donde se promociona el “Nuevo Black Friday”.

Foto: Mike Simons/Getty Images