El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una fotografía de archivo. EFE/Lenin Nolly
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una fotografía de archivo. EFE/Lenin Nolly

Quito, 24 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, destacó este martes la mejora en las cifras de empleo adecuado en el país y aseguró que se ha alcanzado cifras históricas en la reducción del desempleo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) que el mandatario mostró durante un mensaje a la nación emitido por radio, televisión y redes sociales, el empleo adecuado ha llegado al 36 %, sólo dos puntos porcentuales por debajo del 38 % de antes de la pandemia de la covid-19.

El empleo adecuado se mide sobre el salario mínimo vital, que en 2022 fue de 425 dólares mensuales, explicó el gobernante tras señalar que desde el inicio de su mandato en mayo de 2021 se han creado más de 443.000 nuevas plazas.

«Hemos atacado el desempleo», aseguró Lasso tras indicar que ese indicador en su periodo pasó del 6,3 % al 3,2 %, lo que supone que más de 271.000 personas han salido del desempleo.

Además, afirmó que 1,1 millones de ecuatorianos han abandonado la pobreza, marcada por aquellos que ganan menos de 88,72 dólares al mes, de los que un millón se encontraba en extrema pobreza (50 dólares).

También dijo que se ha reducido el llamado coeficiente de Gini, que en diciembre pasado llegó a 0,466, mientras que al inicio de su mandato en mayo de 2021 fue de 0,493, lo que supone una «reducción de la desigualdad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *