Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaban 2,89 dólares con respecto al cierre anterior. Foto de archivo. EPA/Zsolt Czegledi

Nueva York, 4 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 3,5 % y se situó en 86,52 dólares, su cierre más alto desde mediados de septiembre, lo que los analistas vinculan a las expectativas de un recorte importante de la producción de la OPEP+ en la reunión del miércoles.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaban 2,89 dólares con respecto al cierre anterior.

Los precios del crudo estadounidense subieron al comienzo de la semana, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros aliados como Rusia, conocidos como OPEP+, sopesa, según los expertos, reducir la producción en más de 1 millón de barriles por día en su reunión del miércoles, lo que supondría su mayor recorte desde el comienzo de la pandemia.

“Los países de la OPEP pueden estar buscando fortalecer sus presupuestos para hacer frente al aumento de los precios de los alimentos y la fortaleza del dólar”, apunta el diario The Wall Street Journal en su editorial de hoy, en la que vincula este aumento con el fracaso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de convencer a Arabia Saudí para reducir el precio del petróleo.

El Gobierno estadounidense ha sacado al mercado en el último año en torno a 200 millones de barriles de su reserva estratégica de petróleo y en torno a 1 millón de barriles diarios en los últimos meses, con la intención de abaratar los precios para contribuir a la reducción de la inflación.

Entre los argumentos alcistas, que ha permitido este repunte semanal, también predomina el tenso equilibrio entre la oferta y la demanda de fondo, la guerra de Ucrania y sus consecuencias sobre el petróleo ruso y, más recientemente, la reducción de en torno a un 10 % la semana pasada de la producción en el golfo de México por el paso del huracán Ian.

Los contratos de futuros de gas natural para noviembre subieron en 36 centavos de dólar, hasta 6,83 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 17 centavos, hasta los 2,68 dólares el galón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *