¡Hoy es su día de suerte! ¡Acaba de ganarse una lotería extranjera! Eso es lo que dice la carta. Y le incluyen un cheque de cajero para cubrir los impuestos y otros cargos. Lo único que tiene que hacer para recibir su premio es depositar el cheque y hacer un giro al remitente para pagar los impuestos y cargos. Le garantizan que cuando reciban su pago le entregarán el premio.

 

Sólo hay un detalle: esto es una estafa.

Aunque el cheque de cajero parece legítimo, no lo es. El argumento de la lotería es un truco para hacer que usted le gire dinero a alguien desconocido. Si depositara el cheque y enviara el giro, su banco pronto descubriría que se trata de un cheque falso. Se quedaría usted entonces sin su dinero ya que no podrá recuperar el monto girado y será responsable de cubrir los cheques depositados — aun cuando usted no sepa que son falsos. Este es un ejemplo de las posibles estafas con cheques falsificados que dejan a uno con la boca abierta.

 

Cómo protegerse

Evite caer en una estafa con cheques falsificados siguiendo estos consejos:

Descarte todas las ofertas en las que le pidan que pague para obtener un premio o regalo. Si es gratis o se trata de un regalo, usted no debería pagar nada para conseguirlo. Gratis es gratis.

Resista la tentación de participar de loterías extranjeras. Participar de una lotería extranjera a través del correo o del teléfono es ilegal, y la mayoría de las ofertas de loterías extranjeras son fraudes.

Sepa con quien está tratando y nunca le gire ni transfiera dinero a desconocidos.

Si está vendiendo algo, no acepte un cheque por un monto superior al del precio de venta aunque la oferta parezca muy tentador o las razones suenen muy convincentes. Pídale al comprador que emita el cheque por el monto correcto. Si el comprador se niega a enviarle un cheque por el monto exacto, devuélvale el cheque y no le envíe la mercadería.

Como vendedor usted puede sugerirle al comprador que utilice un medio de pago alternativo, como por ejemplo un servicio de pago o servicio escrow en línea. Es posible que tenga que pagar un cargo para utilizar un servicio escrow. Si el comprador insiste en utilizar un servicio de pago o servicio escrow en línea en que usted no conoce, verifique la confiabilidad del servicio. Visite su sitio Web, lea los términos y la política de privacidad. Llame a la línea de atención al cliente. Si no existe tal servicio o no logra obtener respuesta sobre la confiabilidad del servicio — no lo use.

Si usted acepta pagos en cheque, pida que le emitan un cheque girado sobre un banco local o sobre un banco con una sucursal local. De esa manera, puede visitar el banco personalmente para verificar la validez del cheque, y si esto no fuera posible, puede llamar al banco sobre el que se emitió el cheque y preguntar si es válido. Consiga el número de teléfono del banco en la guía telefónica o a través de un sitio Web confiable y no de parte de la persona que le entregue el cheque.

Si el comprador insiste en que le haga un giro para enviarle fondos, cancele la transacción inmediatamente. Los compradores que operan de buena fe no lo presionarán para que envíe dinero por medio de servicios de transferencia. Además, si se presentara un problema con una transacción de transferencia de fondos contará con muy pocos recursos para resolverlo.

Resista las presiones para “actuar ya”. Si la oferta del comprador es buena, debería continuar siéndolo después de que se acredite el cheque.