Cuando escanee un código QR, asegúrese que la fuente es legítima.

Raleigh– Las empresas usan códigos QR para señalar a los consumidores sus aplicaciones, rastrear paquetes o ver menús. Pero debido a que estos códigos no pueden ser leídos por el ojo humano, se han convertido para los estafadores en una forma de disfrazar enlaces maliciosos. A medida que los códigos QR se vuelven más populares, BBB Scam Tracker está viendo más informes de estafadores que los utilizan para engañar a los consumidores.

Cómo funciona la estafa

Cuando recibe un correo electrónico, un mensaje directo en las redes sociales, un mensaje de texto, un volante o un correo que incluye un código QR, se supone que usted debe escanear el código con la cámara de tu teléfono y se abrirá un enlace.

En algunas estafas, el código QR lo lleva a un sitio web de phishing, donde se le solicita que ingrese su información personal o credenciales de inicio de sesión para que los estafadores puedan robar. Otras veces, los estafadores usan códigos QR para iniciar automáticamente aplicaciones de pago o seguir una cuenta maliciosa de redes sociales.

Estas estafas son muy diferentes, pero todas tienen algo en común. Los estafadores esperan que escanee el código de inmediato, sin mirar más de cerca. Los códigos QR a menudo parecen provenir de fuentes legítimas, así que asegúrese de que cualquier correspondencia sea legítima antes de escanear el código.

Ejemplos

Por ejemplo, una víctima le dijo a BBB Scam Tracker que recibió una carta fraudulenta sobre la consolidación de préstamos estudiantiles. Contenía un código QR que parecía estar vinculado al sitio web oficial Studentaid.gov. El código QR ayudó a que el programa, que fue un fraude , pareciera oficial.

Además, las direcciones de Bitcoin a menudo se envían a través de códigos QR, lo que hace que los códigos QR sean un elemento común en las estafas de criptomonedas.

Un consumidor que fue contactado por un “comerciante binario y de divisas” a través de Instagram acerca de una oportunidad de inversión dijo, “después de que pagué la tarifa de retiro a través de la máquina Bitcoin y la envié al código QR que me proporcionaron, recibí otro correo electrónico diciendo que necesario para pagar una tarifa de costo de transferencia. Fue entonces cuando me di cuenta de que algo no estaba bien.

Cómo evitar las estafas de QR

• Si alguien que conoce le envía un código QR, confírmelo también antes de escanearlo. Ya sea que reciba un mensaje de texto de un amigo o un mensaje en las redes sociales de su compañero de trabajo, comuníquese con esa persona directamente antes de escanear el código QR para asegurarse de que no haya sido pirateado.

• No abra enlaces de extraños. Si recibe un mensaje no solicitado de un extraño, no escanee el código QR, incluso si le prometen obsequios emocionantes u oportunidades de inversión.

• Verifique la fuente. Si un código QR parece provenir de una fuente confiable, es aconsejable verificarlo. Si la correspondencia parece provenir de una agencia gubernamental, llame o visite su sitio web oficial para confirmar.

• Tenga cuidado con los enlaces cortos. Si aparece un enlace de URL abreviado cuando escanea un código QR, comprenda que no puede saber a dónde se dirige el código. Podría estar ocultando una URL maliciosa.

• Tenga cuidado con los materiales publicitarios que hayan sido manipulados. Algunos estafadores intentan engañar a los consumidores alterando anuncios comerciales legítimos colocando pegatinas o el código QR. Esté atento a las señales de manipulación.

• Instale un escáner QR con mayor seguridad. Algunas compañías antivirus tienen aplicaciones de escaneo QR que verifican la seguridad de un enlace escaneado antes de abrirlo. Pueden identificar estafas de phishing, descargas forzadas de aplicaciones y otros enlaces peligrosos.

Si ha sido víctima de esta estafa o quiere tener más información sobre cómo evitar esta estafa comuniquese con Luis Feliz escribiendo un correo electrónico a lfeliz@raleigh.bbb.org o llamando a 919-277-4228.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *