¿Recibió un mensaje de texto con una encuesta sobre su vacuna? Es una de esas estafas que sigue apareciendo … cada vez con un nuevo giro. Esta vez, la falsa encuesta afirma ser de productos farmacéuticos de la empresa Pfizer, con preguntas sobre su vacuna COVID-19.

Cómo funciona la estafa:

  • Recibe un correo electrónico o mensaje de texto que dice ser de Pfizer, una de las compañías farmacéuticas que produce una vacuna COVID-19 aprobada. En algunas versiones, el mensaje afirma que recibirá dinero por completar una encuesta rápida. Otras versiones ofrecen un producto “gratuito”.
  • Suena fácil, ¡pero no hagas clic en el enlace! Estas estafas de encuestas tienen una variedad de trucos. El enlace puede conducir a una encuesta real, que una vez completada, le solicita que se registre para una “oferta de prueba gratuita”. Las víctimas informaron a BBB Scam Tracker que ingresaron la información de su tarjeta de crédito para pagar lo que pensaban que era una tarifa de envío. En cambio, los estafadores les facturaron muchas veces más y nunca enviaron el producto. En otras versiones, el formulario es en realidad una estafa de phishing que solicita información bancaria y de tarjetas de crédito.

El hecho de que los estafadores se hagan pasar por Pfizer no significa que los otros productores de la vacuna COVID-19 estén libres de responsabilidad. Tenga cuidado con las variaciones que dicen ser de Janssen y Moderna también.

 

Cómo detectar una estafa de encuestas:

En general, es mejor no hacer clic en enlaces que vienen en correos electrónicos no solicitados. Aquí hay algunas formas más de detectar un correo electrónico malicioso en caso de que su filtro de correo no deseado no lo detecte.

  1. El correo electrónico afirma tener información sobre usted, pero nunca se registró. Las estafas a menudo pretenden ser personalizadas para usted, pero en realidad son correos electrónicos explosivos. ¡No caigas en esto! Si nunca se registró para recibir correos electrónicos de una empresa, no debería recibirlos.
  2. Te empuja a actuar de inmediato: los estafadores normalmente intentan empujarte a la acción antes de que hayas tenido tiempo de pensar. Siempre tenga cuidado con los correos electrónicos que lo instan a actuar de inmediato o enfrentar una consecuencia.
  3. Esté atento a errores tipográficos, frases extrañas y mala gramática. Los estafadores pueden copiar fácilmente el nombre de una marca, pero la redacción incómoda y la mala gramática suelen ser un indicio de que el mensaje es una estafa. Por ejemplo, una versión de la estafa de la encuesta que se hace pasar por Pfizer utiliza el logotipo de la empresa incorrecto.
  4. Desplácese sobre las URL para revelar su verdadero destino. Normalmente, el texto con hipervínculo dirá una cosa, pero el enlace apuntará a otra parte. Asegúrese de que los enlaces conduzcan al sitio web oficial de la empresa, no a una variación del nombre de dominio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *