Si está por comprar un auto nuevo o se trata simplemente de mantener el que ya tiene, puede seguir algunos pasos para maximizar el rendimiento de gasolina y ahorrar dinero. La solución más evidente es que use el auto lo menos posible e intente ir a algunos sitios caminando, algo que su salud también le agradecerá, pero para cuando no quede más remedio que manejar, la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Comisión, FTC), la agencia nacional de protección del consumidor, le ofrece estas recomendaciones para optimizar el combustible:

En la carretera: Conduzca ahorrando
z Manténgase dentro de los límites de velocidad establecidos. Tenga presente que a una velocidad superior a 60 millas por hora, el rendimiento de la gasolina disminuye considerablemente.
z Evite conducir de manera brusca. Intente no acelerar bruscamente, detener el auto  anticipándose a las condiciones del tráfico y conducir tranquilamente.
z Evite mantener el motor encendido si no está circulando. Esto consume combustible, le hace gastar dinero y contamina el aire. Si tiene que esperar, apague el motor.
z Coordine sus mandados y diligencias. Los viajes cortos iniciados con el motor en arranque frío pueden consumir hasta el doble de combustible que un solo viaje de la misma distancia con el motor tibio.
z Use las funciones de marcha superdirecta (overdrive) y el control de velocidad de crucero (cruise control) de su auto. Estas marchas mejoran el rendimiento del combustible de su automóvil cuando circula en autopista.
z Retire el exceso de peso de la cajuela o baúl. Un peso extra de 100 libras en el baúl de su auto generalmente reduce el ahorro del consumo de combustible entre el uno y dos por ciento.
z Evite colocar bultos sobre el techo de su auto. Un portaequipaje de techo (roof rack) o de otro tipo genera una resistencia al viento y disminuye el rendimiento de gasolina en un cinco por ciento.
En el taller: Mantenga bien su carro
z Mantenga el motor afinado. Así puede aumentar el rendimiento de combustible en un promedio del cuatro por ciento.
z Mantenga las ruedas o llantas adecuadamente infladas y alineadas.
z Cambie el aceite y use el grado de aceite de motor recomendado por el fabricante de su auto. Los aceites para motores con la denominación “EnergyConserving” también pueden mejorar el rendimiento de combustible.
Use el nivel de octanaje que necesita
z En el manual de su auto encontrará el nivel de octanaje de combustible más efectivo para su vehículo. En la mayoría de los automóviles se recomienda utilizar la gasolina de octanaje común, cargar gasolina de mayor octanaje no suele ofrecer ningún beneficio.
z Los vehículos que usan combustible alternativo (Alternative Fuel Vehicles, AFV) funcionan con combustibles distintos de la gasolina como metanol, etanol, gas natural comprimido, o electricidad y pueden reducir la emisión de contaminantes dañinos del caño de escape.
z Los vehículos eléctricos híbridos (hybridelectricvehicles) combinan las ventajas de los motores de gasolina con las de los motores eléctricos y pueden cumplir diferentes objetivos, como mejorar el ahorro de combustible y aumentar la potencia del motor.
Para obtener más información sobre vehículos de combustible alternativo, llame a la línea NationalAlternativeFuelsHotline, 1-800-423-1DOE, o visite la página web del DOE AlternativeFuels Data Center www.afdc.doe.gov.