Estafa romántica online.
permita que su búsqueda del amor lo ciegue a las realidades de las estafas románticas. Credit: Archivo

Raleigh.- Los sitios de citas en línea son populares, ya que muchos usan la tecnología para encontrar una pareja. Pero detrás de algunos perfiles de citas se esconden estafadores que están listos para engañar a los usuarios haciéndoles creer que han encontrado el amor.

No permita que su búsqueda del amor lo ciegue a las realidades de las estafas románticas. Las citas en línea y las redes sociales facilitan conocer gente nueva y encontrar citas. Desafortunadamente, también simplificó el trabajo de los estafadores.

Los estafadores crean historias de fondo convincentes e identidades completas para engañar a las víctimas para que se enamoren de alguien que no existe. Esta forma de engaño se conoce como “catfishing”. A veces, un catfisher es una persona solitaria que se esconde detrás de una identidad falsa, pero a menudo es el primer paso en un esquema de phishing para robar información personal o engañar a las víctimas para sacarles dinero. En algunos casos, las víctimas han sido engañadas para que muevan dinero ilegal de otras estafas (“mula de dinero”), lo que es potencialmente un delito.

Cómo funciona la estafa:

La mayoría de las estafas románticas comienzan con perfiles falsos en sitios de citas en línea creados mediante el robo de fotos y textos de cuentas reales o de otros lugares. Los estafadores a menudo afirman estar en el ejército o trabajar en el extranjero para explicar por qué no pueden reunirse en persona. En un corto período de tiempo, el estafador construye una relación falsa con la víctima, intercambiando fotos y mensajes románticos, incluso hablando por teléfono o a través de una cámara web.

Justo cuando la relación parece ir en serio, el nuevo novio tiene un problema de salud o una emergencia familiar o quiere planificar una visita. No importa la historia, la solicitud es la misma: necesitan dinero. Pero después de que la víctima envía dinero, hay otra solicitud y luego otra. O el estafador deja de comunicarse por completo.

Cómo detectar y protegerse de esta estafa:

• Nunca envíe dinero o información personal que pueda usarse para el robo de identidad a alguien que nunca haya conocido en persona. Nunca le dé a alguien la información de su tarjeta de crédito para reservar un boleto para visitarlo. Corte el contacto si alguien comienza a pedirte información como tarjetas de crédito, bancos o números de identificación del gobierno.

• Haga preguntas específicas sobre los detalles dados en un perfil. Un estafador puede tropezarse con recordar detalles o encajar una historia.

•Haga su investigación. Muchos estafadores roban fotos de la web para usarlas en sus perfiles. Puede realizar una búsqueda inversa de imágenes utilizando un sitio web como tineye.com o images.google.com para ver si las fotos de un perfil fueron robadas de otro lugar. También puede buscar en línea un nombre de perfil, correo electrónico o número de teléfono para ver qué se suma y qué no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.