desde octubre de 2020, alrededor de 7,000 personas reportaron pérdidas con falsas inversiones en criptomonedas.

Las criptomonedas han recibido mucha atención como una nueva manera de invertir. Pero la cuestión es que los estafadores se están aprovechando de lo que la gente entiende (o no entiende) sobre las inversiones en criptomonedas y cómo funcionan. Y los más jóvenes están perdiendo a lo grande.

De hecho, un nuevo dato destacado de la FTC indica que, desde octubre de 2020, alrededor de 7,000 personas reportaron pérdidas con falsas inversiones en criptomonedas que suman un total que supera los $80 millones de dólares. 

Las personas de entre 20 y 49 años de edad presentaron cinco veces más de probabilidades de reportar pérdidas de dinero con estas estafas que las personas de cualquier otro grupo de edad.

 Pero un punto aún más impactante es que los veinteañeros y treintañeros han perdido más dinero con las estafas de inversiones que con cualquier otro tipo de fraude. Y más de la mitad de las pérdidas con estafas de inversiones reportadas, $35 millones de dólares, fue con criptomonedas.

 Las estafas con inversiones en criptomonedas pueden ocurrir de varias maneras, pero todas están repletas de falsas promesas y falsas garantías. Los estafadores pueden establecer sitios de inversiones que parecen reales, pero luego descubrirás que no puedes retirar el dinero que “invertiste”.

Otros se hacen pasar por gente famosa, como un pretendido Elon Musk, y reparten generosas declaraciones de multiplicar cualquier tipo de criptomoneda que envíes. Los estafadores también usan sitios web de citas en línea para convencer a la gente de hacer falsas inversiones en criptomonedas en nombre del amor.

Si estás pensando en invertir en criptomonedas:

• Investiga antes de invertir. Haz una búsqueda en internet ingresando el nombre de la compañía y de la criptomoneda y agrega palabras como “review”, “scam” o “complaint”; si haces la búsqueda en español, agrega palabras como “comentario”, “estafa” o “queja”.

• Ten cuidado con las garantías y las grandes promesas. Los estafadores suelen prometer que ganarás dinero rápidamente, o que obtendrás altos rendimientos o ganancias garantizadas. Podrían ofrecerte dinero a cambio de nada, en efectivo o en criptomonedas, pero, aunque cuenten con el endoso de una celebridad, no te lo creas. Ganarás dinero si tienes la suerte de vender tus criptomonedas por un valor más alto del que pagaste. No confíes en la gente que te diga que conoce una mejor manera de ganar.

• Todo aquel que te diga que tienes que pagar con criptomonedas, transferencia de dinero o tarjeta de regalo es un estafador. Si le pagas, generalmente no hay manera de recuperar tu dinero.