Raleigh.- A muchos contribuyentes les ha sucedido que después de haber enviado su declaración de impuestos a la Oficina de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), ya sea a través de correo o de manera electrónica, se dan cuenta que ésta tenía uno o más errores.

Sin embargo no hay que preocuparse ni entrar en pánico, ya que el IRS ofrece varias alternativas para que los contribuyentes puedan hacer los cambios necesarios en su declaración una vez haya sido enviada.

De acuerdo con el IRS, una declaración de impuestos debe ser enmendada en el caso de que el estado civil, número de dependientes, ingresos totales, deducciones de impuestos o créditos tributarios fueron reportados incorrectamente u omitidos.

El IRS generalmente corrige errores matemáticos o solicita formularios omitidos, tales como los formularios W-2 o anexos – cuando se procesa una declaración original. En estos casos, el contribuyente no debe enmendar su declaración.

Para hacer el cambio en la declaración de impuestos debe utilizar el formulario 1040X, Amended EE.UU. Individual Income Tax Return, para enmendar un formulario 1040, 1040A, 1040EZ, 1040NR o 1040NR-EZ previamente presentado. Asegúrese de marcar en el Formulario 1040X la casilla para el año de la declaración que está enmendando. Una declaración de impuestos enmendada no se puede presentar electrónicamente.

Si usted está enmendando más de un año de declaraciones de impuestos, prepare un Formulario 1040X para cada declaración y envíelas por correo en sobres separados al centro de procesamiento del IRS adecuado.

El Formulario 1040X tiene tres columnas. La columna A muestra las cifras originales de la declaración. La columna B muestra los cambios que se están efectuando. La columna C muestra las cifras corregidas. Hay un área en el dorso del formulario explicando los cambios específicos y la razón del cambio.

Otros Formularios o Anexos

Si los cambios implican otros anexos o formularios, adjúntelos al Formulario 1040X. No hacerlo retrasará el procesamiento.

Si usted está presentando una declaración para reclamar un ajuste a su reembolso que resulta en un reembolso adicional, espere hasta recibir su reembolso original antes de presentar el Formulario 1040X. Usted puede cobrar ese cheque mientras espera cualquier reembolso adicional.

Si usted adeuda impuestos adicionales, debe presentar el Formulario 1040X y pagar el impuesto tan pronto sea posible para limitar los intereses y cargos por penalidades. Generalmente, para reclamar un reembolso, usted debe presentar el Formulario 1040X en los tres años siguientes a la fecha en que presentó su declaración de impuestos original o en dos años a partir de la fecha en que pagó el impuesto, la fecha que sea más tarde.

El procesamiento normal de declaraciones enmendadas es de 8 a 12 semanas.

Recuerde

  • Para los errores importantes (por ejemplo, los ingresos subestimados o deducciones exageradas o créditos), el IRS aconseja a los contribuyentes presentar una enmienda lo antes posible. Con la creciente sofisticación del sistema tributario de revisión, el IRS puede ahora mucho más fácil detectar errores. Por lo tanto, las posibilidades de ser identificados y auditado por el IRS debido a errores de este tipo son más altos ahora que antes.

El sistema del IRS es capaz de comparar y marcar las entradas de los correspondientes declaraciones de los contribuyentes y por lo tanto, si el conflicto cantidades, puede ser una cuestión de tiempo antes de conseguir un aviso de auditoría.